Home || Hasta el momento || México contra reloj; 45 días medirán capacidad de AMLO en temas migratorios

México contra reloj; 45 días medirán capacidad de AMLO en temas migratorios

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. Palacio Nacional. Ciudad de México

martes 11 de junio de 2019

Las rondas de negociaciones que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo con altos funcionarios de Estados Unidos para contener impuestos sobre las importaciones mexicanas, logró darle cuerda al reloj y sumar tiempo para  evitar una catástrofe en la economía mexicana.

 

La delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cruzó un valle de sombra durante agonizantes tres días de negociación ante lo que parecía una inamovible postura de gobierno del presidente Donald Trump de imponer el 5 por ciento de interés a todas las mercancías mexicanas, medida advertida en reacción al notorio incremento de flujo migratorio registrado en los primeros meses de la administración de López Obrador.

Después de horas de incertidumbre, con un profundo respiro y una notoria sonrisa, la noche del viernes, Marcelo Ebrad tuvo el beneplácito de anunciar que México había logrado un acuerdo con Estados Unidos, que los aranceles programados para el lunes 10 de junio se habían cancelado y en contraparte se asumía un compromiso migratorio para evitar que centroamericanos indocumentados cruzaran el territorio mexicano y solicitaran asilo en la frontera estadounidense.

Pero esta parece haber sido sólo una batalla ganada. La presión de la Administración Trump continúan y vigilarán de cerca las medidas de política exterior que México implementará a partir de la firma del acuerdo en busca de contener el flujo migratorio, un plazo de 45 días que obliga al gobierno mexicano a pelear contra reloj para lograr reducir las cifras y demostrar que su estratega de desarrollo integral en Centroamérica dará frutos.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter el lunes.

El mensaje de Trump levantó la sospecha de que México ocultaba una parte acordada que pondría en tela de juicio la soberanía tan férreamente defendida por López Obrador y, a pesar de las aclaraciones de la cancillería, el tono amenazador del presidente estadounidense no deja de representar un riesgo de incertidumbre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aclaró que su país no ha quitado el dedo del renglón en su amenaza arancelaria y “Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles”, afirmó.

Trabajando contra reloj, México ha conformado una comisión que tiene como único objetivo dar resultados en el plazo acordado. Marcelo Ebrard dijo el martes que los países involucrados en el flujo migratorio que llega al país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos deben compartir la responsabilidad, y pidió colaboración para cumplir con los recientes compromisos migratorios firmados en Washington.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.