Home || Lo más destacado || En pugna el aeropuerto de Santa Lucia, tardará años, expertos

En pugna el aeropuerto de Santa Lucia, tardará años, expertos

aeropuerto de Santa Lucia
Todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados/Imagen: Forbes México

martes 18 de junio de 2019

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cambio de locación a Santa Lucia ha sido un gran problema, pues la nueva administración aún no ha contemplado la magna obra que se tendrá que realizar.

México .- De acuerdo con Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches potencialmente pueden en la misma cantidad de suspensiones y, debido a su complejidad, su resolución podría tomar de uno a tres años.

Comentó para Expansión que a pesar de que actualmente hay algunos juicios en los cuales se han desechado los juicios de amparo, para esas resoluciones se han interpuesto recursos de queja, y actualmente “son los menos”.

El medio también informa que el colectivo #NoMásDerroches, en el que además de MCCI conforman organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Causa en Común, dio a conocer ayer que había logrado dos nuevas suspensiones por parte del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México para evitar que se comiencen las labores de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía sin permisos de carácter ambiental y de espacio aeronáutico.

En tanto, Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal, expuso que mientras estén las suspensiones el Gobierno Federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Informó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch en entrevista.

Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.

Por lo anterior, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.