Home || Hasta el momento || El derecho al desarrollo en el lugar de origen es la solución para que la migración sea una opción

El derecho al desarrollo en el lugar de origen es la solución para que la migración sea una opción

AMLO CEPAL
La propuesta deriva del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México/Imagen: Oficial

viernes 21 de junio de 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy a México su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, en una ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

México .- La propuesta deriva del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de elaborar un Plan de Desarrollo Integral con el propósito de formular un diagnóstico y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

La presentación se realizó en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional en la que participaron también el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y los Embajadores en México de El Salvador, Juan Ramón Carlos Cáceres; de Guatemala, Nelson Olivero, y de Honduras, Alden Rivera.

Asistieron además los representantes de México en El Salvador, Ricardo Cantú; en Guatemala, Romeo Ruiz, y en Honduras, David Jiménez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan de Desarrollo Integral “es muy importante para México y los países hermanos de Centroamérica porque va al fondo del problema”.

“Como se ha dicho de manera muy clara, con fundamentos, con datos, la gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por violencia y hay que atender esas causas, hay que ir al origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio”, señaló.

El mandatario agregó que no hay más que la cooperación para el desarrollo, y subrayó que, con la implementación de la iniciativa, “vamos a atender las causas del fenómeno migratorio y vamos a temperar los flujos migratorios con todo lo que esto conlleva, para que no sufra la gente, para que se respeten los derechos humanos”.

Durante su presentación, Alicia Bárcena destacó que el Plan de Desarrollo Integral es una oportunidad para estrechar los lazos históricos entre los países participantes, para ubicar el análisis y las políticas en materia migratoria en el amplio marco del desarrollo y para que, mediante sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, la migración sea una opción y no la única salida al alcance de la mano.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas afirmó que el objetivo del Plan es generar un proceso integral y articulado de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad en el centro para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con un abordaje territorial y adoptando el marco de seguridad humana colocando el derecho al desarrollo en el lugar de origen en el centro de los esfuerzos.

El documento estratégico propone a los países un cambio de visión al abordar la movilidad como un asunto de seguridad humana que abarca los derechos humanos, la seguridad pública y la defensa y medios de vida para las personas en lugar de abordarla como un fenómeno de seguridad del Estado o seguridad nacional.

“Esta iniciativa es, a la fecha, el esfuerzo más integral a escala mundial para dar cumplimiento al Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, y constituye una extraordinaria oportunidad para construir desde la región un nuevo estilo de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad”, afirmó la máxima representante de la CEPAL.

Fuente: Boletín 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.