Home || Hasta el momento || Playas del Caribe mexicano se alistan a combatir al sargazo

Playas del Caribe mexicano se alistan a combatir al sargazo

sargazo_AMLO_Quintana_Roo
Playas del Caribe mexicano se alistan a combatir al sargazo/AP

martes 25 de junio de 2019

Durante su más reciente visita a Quintana Roo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la invasión de las playas mexicanas por el sargazo sería atendida por el gobierno federal a la par que aseguró que esta problemática no es tan grave como lo han reportado los medios de comunicación.

De acuerdo con la BBC, el sargazo son algas marinas que flotan a la deriva en el mar impulsadas por las corrientes oceánicas que se espera que durante el 2019 se extienda por mil kilómetros de playas mexicanas que se encuentran en el caribe siendo afectadas las de mayor presencia turística.

Esta problemática no es únicamente de indoles visual, ya que si bien la claridad de las aguas se ve empañada por la presencia de las algas que funciona como una «isla» viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas, habitantes de las localidades afectadas han señalado que el sargazo a medida que se descompone desprende un fuerte olor, lo que causa repulsión a turistas y residentes por igual.

El medio asegura que negocios locales, de hoteles y restaurantes, han reportado una disminución en sus ingresos debido a esta problemática esto ante una menor presencia de turistas, la principal fuente de generación de empleo y captación de divisas de la zona.

También te puede interesar: AMLO llama a visitar Quintana Roo; sargazo es «asunto menor»

Datos de especialistas señalan que fue a partir del 2011 cuando se detectó la presencia del sargazo en playas mexicanas, ya que anteriormente este mar de algas marinas comenzaba su vida en el golfo de México para posteriormente ser  empujada por las corrientes hacia el Atlántico Norte, donde flotaba en el mar de los Sargazos, cerca a Bermuda.

Los científicos han detectado un nuevo mar de sargazos que tiene origen entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene el alga que está llegando al Caribe.

La manera en la que funcionarios locales han intentado resarcir el daños a su imagen como centro turístico es mediante la recolección del sargazo. Según el gobierno de Quintana Roo en un día pueden recoger hasta una tonelada de dicha alga. Sin embargo aclaran que la remoción de sargazo requiere mucho tiempo, es costosa y, para muchos, una manera inefectiva de tratar el problema.

AMLO anuncia plan para eliminar el sargazo

Ante los reportes de prensa que señalan los estragos provocados en el turismo por el sargazo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a los visitantes extranjeros y nacionales visitar Quintana Roo describiendo al estado sureño como «un edén. Es uno de los estados más bellos del país y sitios turísticos más importantes del mundo» a la vez que declaró que «lo del sargazo es un asunto menor» que se ha magnificado, pero «tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto».

La declaración del mandatario fue cuestionado por empresarios del estado quienes durante los años pasados han tratado de mantener la marea de algas mar adentro, lejos de las playas, además de que aseguran que limpieza de este año costará 36 millones de dólares. Por ello el almirante Rafael Ojeda, jefe de la Armada de México, dijo que las autoridades gastarán  2 mil millones de dólares para construir cuatro barcos diseñados para recoger el sargazo en el mar, así como nuevas barreras para retenerlo.

Dentro de los siguientes meses se espera que las iniciativas anunciadas por el mandatario consigan revertir los daños ocasionados por el sargazo a estos centros turísticos esto siempre y cuando sea verdad que la alerta generada por el mar de algas sea un «asunto menor».

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.