Home || Hasta el momento || A un año de la elección ¿Cómo va México con López Obrador?

A un año de la elección ¿Cómo va México con López Obrador?

Festejo de López Obrador.
Zócalo, Ciudad de México, 1 de julio (2018) (Foto: ADNPolítico).

lunes 1 de julio de 2019

Con una austeridad presupuestaria al máximo, niveles de inseguridad alarmantes y ayuda sin precedentes a los más desfavorecidos, así es como avanza la 4T a un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Cuál es la evaluación que recibe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un año de haber registrado un tsunami electoral en las urnas? Las opiniones se polarizan y mientras algunos se enfocan en resaltar las fallas y los resultados dudosos del nuevo gobierno, otros buscan mantener la esperanza y el ánimo de que las promesas de un México mejor y próspero será una realidad al final del sexenio.

Tal vez todo dependa del color del cristal con que se mire; sin embargo, la radiografía macroeconómica no es nada alentadora, factores fuertes de México han repercutido en el rumbo del gobierno y variables como inversión extranjera, actividad económica e índices de inseguridad; ensombrecen el paradisiaco prometido por el que la mayoría de los mexicanos votó el 1 de julio de 2018.

Pero, ¿cómo se ha comportado la economía en este tiempo? La actividad económica experimentó una reducción en su ritmo de crecimiento con una caída del 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2019, respecto al trimestre cierre del año anterior, siendo el sector industrial uno de los más afectados y la minería el principal aquejado.

En temas de Inversión Extranjera Directa, México captó 10,1619 millones de pesos en el primer trimestre del 2019, con un alza del 6.9 por ciento. La tasa del desempleo se mantuvo en niveles entre el 3.3 y el 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa. La Balanza Comercial registró un saldo superavitario luego de que en enero de 2019 se registrara un pronunciado déficit de 4, 642 millones de dólares.

El peso es otra variable a medir a un año de la victoria de López Obrador y a siete meses de gobierno. La moneda mexicana acumuló una apreciación del 3.4 por ciento frente al dólar, desde la victoria de AMLO en las urnas, lo que significa que la divisa pasó de 20.0550 pesos a 19.1970 pesos por unidad estadounidense.

Pero, a pesar de que el riesgo país, que refleja la posibilidad de que no se cumpla con el pago de deuda externo, bajó de 211 puntos previo a las elecciones a 202 unidades; la incertidumbre se mantiene imperando en la atmósfera de los mercados. La Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida acumulada del 9.4 por ciento y las calificadoras no logran mejorar su previsión sobre México y dar su pleno voto de confianza al nuevo gobierno.

Inseguridad, la gran mancha en el gobierno de AMLO

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia,” fueron las palabras del presidente al dar el banderazo al desplegué de la Guardia Nacional como columna vertebral para garantizar la seguridad nacional.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador ha ordenado el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones del país, con proyecciones de que los el número de efectivos crezca a 150 para vigilar 266 regiones.

Y entonces, ¿De qué depende el éxito de la 4T? El presidente aseguró que  la economía y la política va bien en el país, pero reconoció que la seguridad es tu tema faltante en dar resultados reales, por lo que apuesta a que la llamada “cuarta transformación” resplandecerá con los frutos que dé la Guardia Nacional.

“Millones de mexicanos tenemos puestas en ustedes la esperanza de vivir en paz, están llamados a hacer época, a despertar admiración y reconocimiento social. A partir de hoy (ayer) serán motivo de tranquilidad y paz para todo un país”- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

A pesar de que los números macroeconómicos no respaldan el rumbo que ha tomado el país con AMLO al mando del timón, la más reciente encuesta de aprobación presidencial realizada por El Financiera, señala que un 66 por ciento de los mexicanos respalda al presidente.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.