Home || Hasta el momento || Expide López Obrador decreto que salvaguarda derechos de los migrantes

Expide López Obrador decreto que salvaguarda derechos de los migrantes

INM_SEGOB
Expide López Obrador decreto que salvaguarda derechos de los migrantes/Getty

miércoles 3 de julio de 2019

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, con lo que se busca salvaguardar los derechos de los migrantes y evitar que los servidores públicos cometan violaciones a sus derechos humanos.

Respecto a la modificación del artículo 140, se establece que, en materia de infracciones graves por parte de los servidores públicos además serán consideras las conductas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables.

También te puede interesar: Debido al acuerdo con EU, México ampliará programa de atención a migrantes

En tanto, el artículo 109 se modificó para que se incluyan las demás leyes que se establezcan, en otras disposiciones jurídicas aplicables y en las disposiciones de carácter general que expida la Secretaría.

En el documento se indica que “El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

El decreto fue expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer martes 2 de julio.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Dirían los devotos mesiánicos al connacionales, el prejidente es un gran humanista. premio nobel pero el problema acarrea, grandes consecuencias entre ellas cargas económicas al presupuesto y la CANCELACION DE NO MAS DINERO A SALUD medicinas para los que padecen cáncer y otras enfermedades, EDUCACION las escuelas siguen en el rezago, NO HAY PLANTELES DIGNOS sólo casuchas en su mayoría. en las ciudades en colonias populares algunas escuelas NO tienen suficientes aulas y los SANITARIOS NO SIRVEN, 😂 ja ja ja ja incluso ni siquiera hay agua corriente en las llaves o grifos de lis lavamanos , te tienes que quedar con las manos sucias, porque hay hecharle agua con cubeta a la taza del sanitario.
    Y para que entrar en mas detalles. Pero es muy mala idea seguir apoyando a los extranjeros cuando en tú estas pasando carencias e incomodidades. Ahí te lo dejó de tarea.
    PARA FINALIZAR LOS ASNOS DIPUTADOS Y SENADORES DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, PERO ESPECIALMENTE DE MORENA, NO ESTAN HACIENDO NADA DE NADA POR EXIGIR SALIR DEL PACTO MIGRATORIO.
    ADEMAS DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN POLITICA MEXICANA.
    QUE DICE ASI A FAVOR DE LOS EXTRANJEROS.
    Primero deben de tomar en cuenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley máxima que rige toda lo que ocurre en el país. En su artículo primero señala que en México “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías de su protección…”.

    PUBLICIDAD
    Es decir, que los migrantes tienen derecho, entre otras cosas, a la dignidad humana, ya que su condición no les resta valor, por ello ni las autoridades ni los civiles pueden darles un mal trato, diferenciado o excluyente. Su paso por México no debe significar un riesgo de sus derechos humanos, ni de probables afectaciones a su integridad, patrimonio o su libertad.

    Asimismo, la Carta Magna establece que “está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”. También señala que en territorio mexicano queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional.

    Pero es el artículo 11 el que llama la atención sobre el tema migratorio: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. Asimismo, refiere que toda persona migrante que entre a México tiene derecho a buscar y recibir asilo y refugio por razones humanitarias, tal y como lo desean buena parte de los participantes de la caravana.

    Eso es lo que establece la Constitución en el tema pero, ¿qué dicen las leyes migratorias?

    En el artículo 2 de la Ley de Migración se menciona que el Estado mexicano debe brindar hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente, debido a condiciones extremas en su país de origen que pongan en riesgo su vida o su convivencia, como ocurre con las miles de personas que han llegado al sur de México.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.