Home || Hasta el momento || Guardia Nacional en la CDMX funciones, limites y características

Guardia Nacional en la CDMX funciones, limites y características

CDMX_Guardia
Guardia Nacional en la CDMX funciones, limites y características/NTX

viernes 5 de julio de 2019

El nuevo cuerpo de seguridad creado por el gobierno federal se llama Guardia Nacional, cuyo uno de sus ejes principales será suplir las funciones de combate a la delincuencia, tarea encomendada  desde hace dos sexenios al ejército. A inicios del segundo semestre de 2019, la Guardia Nacional comenzó a operar en la Ciudad de México y, de acuerdo con las autoridades locales, realizará sus funciones mediante operaciones especiales en las 16 alcaldías, pero concentrando su presencia en las ocho ubicadas principalmente en la periferia de la capital mexicana: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Siendo un organismo militar que recorrerá las calles de la Ciudad de México, los capitalinos deben conocer con claridad sus funciones, sus permisiones y límites de operación con los ciudadanos.

Según información revelada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, La Guardia Nacional destinará dos mil 700 elementos para vigilar la ciudad, militares que estarán bajo el mando del general Martín Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), designado comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México (CDMX).

También te puede interesar: Sin declarar la guerra, se actuará con firmeza contra inseguridad AMLO

El enlace entre la Guardia Nacional y el gobierno de la capital será el Gabinete de Seguridad por lo que las estrategias de seguridad serán tomadas en conjunto.

El jefe máximo de esta institución es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien está comprometido a realizar labores de supervisión y dirección, así como de elaboración de sus planes y estrategias.

En la capital del país se contarán con varios campamentos para los elementos de la Guardia Nacional mismos que se ubicarán en terrenos que serán entregados al gobierno federal, dos en el oriente, uno en el norte, uno en el sur, y un cuarto en el poniente.

Acciones a realizar por la Guardia en la CDMX

Las primeras acciones que realizarán los elementos de la Guardia Nacional en la CDMX será patrullar zonas limítrofes y realizar operativos en las zonas de mayor conflicto, además de que se les encomendarán actividades que actualmente realizan SEDENA y la Policía Federal.

La participación de la Guardia Nacional en la capital del país está regulado por el reglamento de este cuerpo de seguridad, publicado el 29 de junio del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, donde se indica que esta organización cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de las atribuciones, obligaciones, facultades y el despacho de los asuntos establecidos en la Ley de la Guardia Nacional y el Reglamento, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Colaboración relacionada: Arranca la Guardia Nacional

Delitos que atenderán: ¿Qué puede y qué no puede hacer la Guardia Nacional?

Debido a que la Guardia Nacional cuenta con las capacidades de una policía federal y local juntas podrá investigar delitos de ambos pero para atender los delitos del fuero común (como robo u homicidios) se deberá firmar el convenio correspondiente con la entidad o municipio que lo solicite.

Por ello podrá realizar aprehensiones y  cateos pero por otro lado tendrá prohibido llevar a las personas que detenga a instalaciones militares además de que cuando ellos mismos hayan cometido un delito o falta, serán juzgados por el fuero civil.

Otra de las facultades de la a Guardia Nacional en la CDMX, además de las de patrullaje, será la prevención e investigación de delitos, pero para hacerlo deberá de contar con la conducción del Ministerio Público, tal y como lo hacen actualmente la policía capitalina.

Denuncias contra los integrantes de la Guardia Nacional

Para presentar una queja en contra del actuar de un elemento de la Guardia Nacional el ciudadano deberá de presentar una denuncia en las oficinas regionales de la dependencia misma que será atendida por el  Órgano Interno de Control quien se apoyará de la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional para dar una respuesta expedita al reclamo.

Medición de resultados

Los avances conseguidos en materia de seguridad serán evaluados tres meses después de iniciados los patrullajes de la Guardia Nacional en la capital del país. En dicho análisis se investigará si los miembros de esta institución han cumplido con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.