Home || Ciencia y tecnología || Encuentra las gasolineras con los precios más bajos con la ayuda de estas aplicaciones

Encuentra las gasolineras con los precios más bajos con la ayuda de estas aplicaciones

App_gasolinas
Encuentra los mejores precios en gasolinas con estas aplicaciones/play.google.com

sábado 6 de julio de 2019

La reforma energética impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto permitió que se liberará el precio de la gasolina por lo que ahora los consumidores mexicanos pueden escoger entre varias opciones para comprar combustible. Para ayudarles a tomar esta decisión actualmente existen cerca de 20 aplicaciones para dispositivos móviles que orientan a los conductores acerca de las mejores opciones para adquirir gasolina.

En esta ocasión se analizan tres de ellas Gasoapp, app Guía Pemex y Litro x Litro, estas apps cuentan con el respaldo de autoridades federales, gracias a lo cual la información que despliegan presenta mayor certidumbre a la vez que permiten levantar una denuncia si es que notamos alguna irregularidad en alguno de los establecimientos que venden combustibles.

Para hacer uso de estas aplicaciones primeramente se debe instalar, cualquiera de ellas, en un dispositivo que cuente con conexión a Internet así como una herramienta de geolocalización, hasta el momento solamente Gasoapp, app Guía Pemex están disponibles para los sistemas operativos Android e iOS, mientras que Litro x Litro solo puede usarse con el software de Google.

Litro x Litro

Esta aplicación cuenta con el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en palabras de su procurador, Ricardo Sheffield, con ella será posible obtener información sobre la estación de servicio más cara, la más barata y dónde están ubicadas las gasolineras con un precio promedio así como aquellas que no tienen información porque están cerradas o no tienen el tipo de combustible buscado.

Dicho programa permite a los usuarios seleccionar el tipo de combustible y de vehículo, así como localizar en un radio máximo de 19 kilómetros la estación de servicio que garantice litros completos de combustible.

Descárgala para Android.

Gasoapp

Este software, lanzado en enero del 2017, fue desarrollado en conjunto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco cuenta con herramientas similares a las de Litro x Litro pero a diferencia de la primera en GasoAPP no se muestra un listado de la cantidad de litros que necesitamos para llenar el tanque de nuestro automóvil.

También nos permite ubicar las estaciones cercanas a nuestra ubicación en donde sea más barato el litro de gasolina, podemos elegir el tipo de combustible que buscamos así como acceder a  información de los productos y precios de las gasolineras permisionadas por la CRE en todo el territorio nacional, cuenta con una sección en donde se nos pide evaluar el servicio recibido en las mismas, a la par que nos muestra los comentarios y calificaciones de otros usuarios.

Descárgala para Android o para iOS.

app Guía Pemex

Por su parte Petróleos Mexicanos busca orientar al consumidor con una aplicación que además de contar con la herramienta de localización de gasolineras, pero solo de la marca PEMEX, y los precios de los combustibles, Magna, Premium o diésel, tiene un apartado de promociones donde, a través de cupones electrónicos, el usuario podrá aprovechar descuentos en diferentes establecimientos.

Otro elemento extra de esta aplicación es que presenta información detalla las formas de pago admitidas en la gasolinera y los servicios extras que se encuentran en los alrededores, tales como tienda, baño o cajero automático.

Descárgala para Android o para iOS.

Denuncia de establecimientos

Aún cuando estas aplicaciones cuentan con la opción de denunciar gasolineras donde no den litros completos, Profeco tambien proporciona otros medios para señalar estos establecimientos,

Mandar o un mensaje vía WhatsApp al número 55 68 68 25 89 en donde se indique la dirección exacta del establecimiento, el número de la estación y el ticket de compra.

Usando el inbox de Facebook, en donde una persona orientará acerca del proceso para levantar la denuncia.

A través de Twitter, @Profeco, también es posible proporcionar información de gasolineras con afectaciones en sus despachadores.

Las herramientas para conocer las gasolineras que dan un mejor servicio, un precio más competitivo y no roban al cliente, están al alcance de la mano del consumidor por lo que ahora será tarea de él utilizarlas para de esa sacar maás provecho a su compra.

Con información de El Economista.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.