Home || Hasta el momento || Cartilla Moral, el intento de AMLO por sensibilizar a México

Cartilla Moral, el intento de AMLO por sensibilizar a México

Cartilla_AMLO
AMLO afina los detalles para distribuir la "constitución moral"/Getty

miércoles 17 de julio de 2019

Uno de los compromisos adquiridos por Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones presidenciales fue la creación de una Constitución Moral, por lo que su administración afina los últimos detalles para distribuir 10 millones de ejemplares de este documento.

 

» Promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria», fueron parte de las justificaciones esgrimidas por el entonces candidato para prometer que una vez ganada la presidencia de México se «convocaría a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y profesionales de otras disciplinas, así como a religiosos, librepensadores, ancianos respetables y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral, que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales».

En tan sólo dos meses la administración de Obrador tuvo listo el documento, pero en lugar de ser una Constitución Moral se presentó la cartilla moral. Publicación de 30 páginas que es una adaptación de un ensayo del mismo título, «Cartilla Moral», escrito por el filósofo mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) hace 75 años.

Durante la presentación de los avances de los 100 compromisos adquiridos por AMLO, a un año de la elección, en la promesa número 99 se menciona el tema ya que allí se indica que la creación de la Constitución Moral se encuentra en proceso pero se añade que actualmente se distribuye la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y se discute en foros la elaboración del documento prometido.

Hasta el pasado 30 de abril cualquier ciudadano podía mandar aportaciones para la elaboración del documento, para ello sólo era necesario entrar a la página web, convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral.

A finales del 2018 Obrador puso como fecha límite para tener los ejes principales de la Constitución Moral el 31 de julio de 2019, añadiendo que ese día se realizará una convención en la que se aprobará el texto final.

Recomendaciones para conocer y leer la Cartilla Moral

Actualmente ya se puede descargar desde Internet la Cartilla Moral, el archivo se distribuye en formato PDF lo que facilita la impresión de la misma. Otra manera de obtenerla es acudir a las ceremonias de entrega de apoyos a la población, ya que allí se distribuyen ejemplares del texto.

Las recomendaciones de AMLO para todos los ciudadanos es que se reúnen en grupo para la lectura de la Cartilla Moral, pero hoy en día esto puede ser difícil debido al ajetreo de la vida moderna, pero aun así, es posible conocer el contenido del texto creado por Alfonso Reyes sin necesidad de leerlo.

El formato de Audiolibro es una de las opciones para quienes desean continuar realizando sus actividades diarias mientras conocen los valores cívicos promovidos desde el gobierno.

Con información de la BBC.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Un comentario

  1. Existe un marcado estigma en la sociedad, Y ese cáncer la encabeza el gobierno, la gentuza esa, la chusma a declarado por voz propia, sí el presidente roba, yo porqué no lo voy hacer. Y consta en vídeos de Youtube de declaraciones de ladrones huachicoleros que durante el sexenio de Hidalgo, del fallido gobierno del Lord Enrique Peña Nieto, tomó más fuerza , está decadencia moral y no hay que olvidar, qué una gran parte de la población de México, ve cómo un héroe y ejemplo a seguir a lacras del narcotráfico por mencionar al Chapo Guzmán de Sinaloa.
    Por otra parte, está el MAL ejemplo de la Iglesia Católica qué a dejado una marca de historial de impunidad de sus cleros pederastas y su líder el Señor Francisco Vergolio, qué NO a hecho nada por castigar a estos degenerados, que dicen ser guías espirituales y el problema no para ahí, pues esta secta que dice ser un religión, pero sus adeptos, parecen ser fanáticos y no ser personas fundamentalistas, y se comportan con conocimiento espiritual, son ellos los qué defienden a sus lideres y se ofenden, sí son criticados, y ahí esta el caso del clérigo Solalinde qué fomenta, la inmigración, la desobediencia y falta de respeto a las leyes y a la gente, qué según ellos son de la misma religión. La verdad la sociedad esta en un crisis de falta de valores morales,éticos y espirituales.
    Y lo peor del caso, es que esa gente, quiere y desea es más exige el ejemplo, para actuar.
    En verdad se aprecia el esfuerzo del Señor Andrés Manuel Lopez Obrador, pero la gente no es tonta y muchos se han desengañado, porque sé a dado cuenta en algunas mentiras . El apoyo a la comunidad HOMOSEXUAL y al ABORTO, y sobre todo el apoyo a los inmigrantes , sin olvidar que los delicuentes de cuello blanco de la politica siguen libres, además qué esto no pasa desapercibido en el país.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.