Home || Hasta el momento || Los Pinos; de residencia presidencial a recinto cultural abierto al público

Los Pinos; de residencia presidencial a recinto cultural abierto al público

Los Pinos recinto que albergó a los presidentes de México se convierte en complejo cultural/NTX

viernes 19 de julio de 2019

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la apertura al público de La Residencia Oficial de Los Pinos, recinto que desde el primer día de la nueva administración permitió la entrada gratuita de visitantes.

Catalogada como una de sus promesas cumplidas (la número 61), la apertura de puertas a visitas de la otrora Residencia Oficial de Los Pinos, es una de las acciones que se realizaron desde las primeras horas del 1 de diciembre del 2018, fecha en que comenzó el sexenio de López Obrador. A poco más de 7 meses de que es posible acceder al ahora llamado Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a más de un millón de visitantes quienes han disfrutado de varias actividades albergadas en el recinto que durante 84 años fue la casa de 13 presidentes, excepto Adolfo López Mateos, quien no vivió ahí.

Horarios y accesos

El acceso a Los Pinos es libre por lo que cualquier persona puede recorrer la zona que abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que La Casa Blanca en Estados Unidos.

Los horarios en que se puede conocer la también llamada “casa de los mexicanos” es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. En la página oficial del nuevo recinto cultural se detalla cómo se puede solicitar una visita guiada para conocer algunos aspectos relevantes del inmueble.

Las visitas guiadas que se pueden solicitar son Casa Miguel Alemán, Casa Lázaro Cárdenas, Calzada de los Presidentes.

Los ingresos son por la Puerta 1, ubicada en Parque Lira y por la Puerta 3, desde el Bosque de Chapultepec.

Recomendaciones para visitantes

Las personas que desde el pasado 1 de diciembre han visitado el Complejo Cultural Los Pinos han recorrido los espacio tal y como los dejó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que las nuevas autoridades sólo colocaron señalamientos y unifilas para que el flujo de visitantes sea ordenado y no se maltrate el mobiliario.

Algunas de las recomendaciones, publicadas por la Secretaría de Cultura, para quienes planeen visitar el recinto son: asistir a pie ya que el complejo no cuenta con estacionamiento, además de que señala que los visitantes podrán permanecer el tiempo que deseen dentro de Los Pinos, dentro del horario de visita. También se pide respetar el flujo de la fila, para permitir que todas las personas puedan apreciar los espacios. Los últimos visitantes podrán entrar a las 16:30 horas.

Las fotografías, videos y transmisiones en vivo vía redes sociales están permitidas en todos los espacios de Los Pinos y entre las restricciones para acceder se encuentra el llevar mascotas.

Gracias a que las instalaciones cuentan con rampas para personas con discapacidad no hay limitantes para las mismas, pero se señala que los interiores aún no se encuentran habilitados para el adecuado desplazamiento de las personas con esta condición.

La única zona en donde no se permitirá el acceso es la abracada por el edificio de Molino del Rey ya que el mismo es ocupado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si deseas conocer la cartelera de eventos que se realizan en Complejo Cultural Los Pinos puedes acceder aquí al calendario de eventos del recinto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.