Home || Hasta el momento || Los claroscuros de las 100 Universidades de AMLO

Los claroscuros de las 100 Universidades de AMLO

Universidades de AMLO planteles y requisitos

jueves 18 de julio de 2019

La meta es cumplir con las cien promesas sin importan el cómo; esta parece ser la ideología del gobierno federal, si no en todas al menos si en algunas de ellas y un ejemplo son las 100 universidades que el presidente prometió habilitar en 2019.

Teniendo el tiempo encima, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optó por descartar la licitación para la construcción de planteles universitarios y minimizar la duda sobre la calidad de los programas según lo establecido en la Ley General de Educación; la intención es que para el ciclo escolar 2019-2020 no haya estudiantes rechazados y la gran mayoría de los aspirantes a una licenciatura tengan la posibilidad de cursar una carrera.

Los planteles

El programa de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” indica en su página web que los planteles cuentan con bibliotecas, salas de cómputo, aulas espaciosas, comedores y laboratorios que permiten el buen aprendizaje de los alumnos; sin embargo, en su periodo de lanzamiento y al inicio del segundo semestre del año, sólo se han logrado habilitar espacios provisionales en Casas de Cultura, edificios de los Ayuntamientos, bibliotecas y 19 escuelas que desde 2015 el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscó abrir a través del Programa de Escuelas Universitarias, obstaculizado por la falta de respaldo de la Secretaría de Educación Pública a sus programas educativos y la falta de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) emitido por la dependencia federal.

De acuerdo con información del gobierno federal, la mayoría de las universidades de AMLO estarán concentradas en Oaxaca, con 11 planteles; Ciudad de México, con 10; Veracruz, 8 y Chiapas y Guanajuato con 6, respectivamente. El resto de las entidades tendrán entre 5 y 2 escuelas.

Encuentra Aquí el plantel de tu localidad

Carreras y convocatorias

Las “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” cuentan con seis áreas de conocimiento: Desarrollo sustentable; Energía; Estudios sociales; Patrimonio histórico, social y biocultural; Procesos agroalimentarios, y Salud. Además de 36 carreras, de las cuales 18 son ingenierías.

Consulta las carreras Aquí

Requisitos

  • Certificado de estudios de bachillerato
  • Carta de motivos
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio

Inicia registro Aquí *Se recomienda tener a la mano los documentos señalados escaneados y en formato PDF.

La modalidad de los estudios es presencial. No hay límite de edad para inscribirse. Los estudiantes inscritos recibirán una beca de $2400 pesos mensuales por diez meses al año, durante el período de duración de su carrera.

Los estudiantes de primer ingreso deberán participar en un curso inicial de cuatro semanas de Recuperación de Conocimientos, previo al comienzo de los estudios de su carrera.

Fechas de registro Convocatoria 2019

Fechas de registro Universidad del Bienestar Benito Juárez García - Convocatoria

Fechas de registro Universidad del Bienestar Benito Juárez García – Convocatoria 2019

Contacto

Correo electrónico: registro.ubbj@crefal.org

Teléfono: (434) 342 8100

Facebook

Página web: https://ubbj.gob.mx

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.