Home || Hasta el momento || Pensión para Adultos Mayores, la joya del bienestar del gobierno de AMLO

Pensión para Adultos Mayores, la joya del bienestar del gobierno de AMLO

AMLO_tarjeta_adulto
Pensión para Adultos Mayores, la joya del bienestar del gobierno de AMLO/Getty

jueves 18 de julio de 2019

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país.

El objetivo del Programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva y se ha convertido en la joya de las medidas de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Personas Adultas Mayores

La mayor parte de ellos se encuentra en condiciones de pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

De acuerdo con cifras del gobierno federal sólo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26 por ciento de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.

Por ende, las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres.

A partir de enero de 2019, dos millones 500 mil adultos mayores recibirán el doble de su pensión, es decir, dos mil 550 pesos bimestrales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a:

  • Personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas
  • Personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país
  • Personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

Los requisitos

  • Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.

Dónde tramitar la pensión para Adultos Mayores

Todos aquellos que cumplan los requisitos deberán asistir de manera personal o enviar a un voluntario a solicitar su pre-registro al Programa Pensión Alimentaria en cualquiera de los módulos de atención de la Dirección General del Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores (DGIAAM), repartidos en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, cuyas direcciones puedes consultar aquí.

La DGIAAM hará entrega dentro de 30 días hábiles de la tarjeta a partir de la fecha en que las reciba en sus oficinas centrales.

Si vives en la CDMX, en este link puedes conocer tu modulo más cercano para hacer tu trámite

Contacto y Atención Ciudadana

Localiza tu delegación en el Interior de la República AQUÍ

Teléfono: Lada sin costo 01 800 007 3705

Realiza tus preguntas y comentarios en Facebook y Twitter 

Vía electrónica puedes escribirnos a la dirección demandasocial@bienestar.gob.mx

También puedes llenar este formulario electrónico con tus datos, dudas y/o comentarios. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.