Home || Hasta el momento || Alertadores de la Corrupción; plataforma para denunciar actos corruptos en México

Alertadores de la Corrupción; plataforma para denunciar actos corruptos en México

Alertadores de la Corrupción; plataforma para denunciar actos corruptos en México
Alertadores de la Corrupción; plataforma para denunciar actos corruptos en México

miércoles 24 de julio de 2019

La Secretaría de la Función Pública anunció la activación de una plataforma en el que se podrán realizar denuncias sobre actos corruptos. Con el Sistema de Alertadores de la Corrupción del Gobierno de México se busca que la sociedad lance alertas sobre delitos graven que pongan en riesgo la transformación del país.

 

A través de alertadores.funciónpublica.gob,mx los ciudadanos y funcionarios públicos podrán presentar sus denuncias anónimas y alertar sobre hechos de corrupción, violación a los derechos humanos, hostigamientos, acoso sexual, cohecho, desvíos de recursos públicos, peculado y abuso de funcionarios; delitos contra los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado y busca erradicar para garantizar un país sin corrupción.

De acuerdo a datos proporcionados en el sitio web de la SFP, y que estará habilitado y en pleno funcionamiento a partir del jueves 25 de julio, se garantiza el completo anonimato del denunciante y a través de una red TOR se ofrece la opción de mantener en anónimo la dirección de IP del ordenador desde dónde se efectuó la denuncia y se realiza el seguimiento de la información.

La dependencia federal detalló que para que las autoridades tomen en consideración la alerta ciudadana, deberá contar con una descripción de los hechos que permita la identificación del tipo de delito, los datos de identificación del funcionario público que cometió el delito, la institución gubernamental a que le pertenece o en la que ocurrieron los hechos y presentar elementos probatorios de los mimos como documentos, videos, audios, fotografías o algún otro contenido útil para iniciar las pesquisas.

Además, la Función Pública establecerá medidas de acompañamiento y protección a los alertadores y se implementarán medidas para que no sean víctimas de represalias de cualquier tipo. De esta manera, se evitará que las denuncias realizadas se encarpeten o archiven, y se ayudará a que se resuelvan de manera expedita, con lo que se cumplirá con el objetivo de que la población actúe. Con estas medidas se buscará atacar de frente al principal obstáculo de la denuncia que es el miedo a las represalias y la falta de garantías de protección.

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.