Home || Hasta el momento || Uso de la marihuana medicinal en México en busca de romper paradigmas

Uso de la marihuana medicinal en México en busca de romper paradigmas

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

jueves 15 de agosto de 2019

Un gran paso se ha dado en la Suprema Corte de Justicia en México sobre el uso medicinal del cannabis, un proceso que involucra lucha a favor de los derechos humanos y busca romper los paradigmas de la marihuana en el país.

El consumo y producción de marihuana ha sido uno de los grandes problemas de la economía y la sociedad mexicana. La creciente industria del narcotráfico ha liderado los nichos de producción y derivado en una ola de violencia que ha sumergido al país en una profunda incertidumbre, lo que ha obligado a las autoridades plantearse la posibilidad de lanzar iniciativas que apunten a su legalización y así lograr regular el mercado.

En esta línea, una positiva puerta se abre desde el máximo tribunal de justicia con la solicitud de la Suprema Corte de Justicia a la Secretaría de Salud de emitir en los próximos meses un reglamento que permita el uso de cannabis para fines medicinales.

La instrucción fue resultado de un caso presentado ante la Corte de la Nación en el que se encontraron violaciones a los derechos humanos de un niño que requiere utilizar derivados de la planta como THC (tetrahidrocannabinol).

“La ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis (…) inevitablemente resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo”, dijo en un comunicado la Corte.

La Secretaría de Salud contará con 180 días para crear el nuevo marco regulatorio. A través de un comunicado, la dependencia indicó que acatará, junto con el regulador estatal de riesgos sanitarios (Cofepris), la sentencia de la Corte, una medida que es respaldada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abierto a discutir el tema de la despenalización de la marihuana como parte de su estrategia de seguridad.

Por casi 13 años, México ha luchado por contener cárteles de la droga que pelean por las rutas y la economía derivada del narcotráfico. Organismos internacionales como CEPAL han dicho que es tiempo de que América Latina considere la legalización de algunas drogas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.