Home || Hasta el momento || Laguna mexicana de Metzabok se seca debido al cambio climático

Laguna mexicana de Metzabok se seca debido al cambio climático

Metzabok_Laguna
Laguna mexicana de Metzabok se seca debido al cambio climático/Cortesía de la CONANP

martes 20 de agosto de 2019

Autoridades mexicanas confirmaron que la laguna de Metzabok, ubicada en el estado de Chiapas, perdió cerca del 90 de su agua esto debido en parte al cambio climático.

La sequía del sistema lagunario de Metzabok fue reportado inicialmente por los pobladores de la región situación que fue confirmada por Adrián Méndez, director local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien aseguró que la perdida del lago se debe principalmente al cambio climático.

El funcionario detalló que en la última década la zona registró un déficit en la precipitación del 30 por ciento, y un aumento de poco más de tres grados en la temperatura, añadió que Metzabok forma parte de un sistema de 21 lagunas ubicadas en un área natural protegida de la biósfera Montes Azules.

«La misma dejó de recibir agua producto de las lluvias y escurrimientos de la zona; y ahora prácticamente se secó. Al momento, solo almacena el 12 por ciento del agua que solía contener».

Metzabok, tiene un diámetro de 86.2 hectáreas cuya una profundidad llegó a ser hasta de 30 metros pero debido a que actualmente está prácticamente seco los pobladores rescataron los peces y cocodrilos para trasladados a otros lugares cercanos.

También te puede interesar: Informa la ONU que cambio climático afecta a 500 millones de personas

Los registros históricos de la CONANP indican que en el 2010, la temperatura máxima en la región fue de 30.4 grados centígrados, y se registró una precipitación en la zona de dos mil 730 milímetros de agua de lluvia por metro cuadrado. Mientras que este 2019, la temperatura máxima registrada fue de 34 grados centígrados y, para el mes de agosto, las precipitaciones registradas fueron de 594.2 milímetros por metro cuadrado.

Por ello la laguna de Metzabok, que se alimenta del agua que proviene de los escurrimientos de la zona, generalmente producto de la lluvia y que funciona como vaso almacenador ahora está prácticamente vacío.

En declaraciones retomadas por El Financiero, el director de la CONANP detalló que en la década de 1950 esta misma laguna se secó, sin embargo, señaló que no se tienen registros de las causas, ni del tiempo que tardó en recuperarse. Explicó que no descarta que en esta ocasión pueda volver a regenerarse.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.