Home || Hasta el momento || Sólo 58 por ciento de municipios tiene encargado de información pública

Sólo 58 por ciento de municipios tiene encargado de información pública

minucipios_ANAC
Sólo 58 por ciento de municipios tiene encargado de información pública/Getty

viernes 23 de agosto de 2019

De los dos mil 452 municipios que hay en el país, sólo mil 510 tienen un servidor público asignado a atender temas de información pública, que representa el 58 por ciento del total, declaró el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez.

En entrevista para Notimex, el representante de la ANAC señaló que, de los mil 510 municipios con servidor público asignado a atender el rubro de la información pública, solo mil 25 municipios cuentan con normatividad para su regulación.

«La ANAC está comprometida a cambiar paradigmas en los gobiernos locales y en la sociedad, pues si aún se muestran lagunas en materia de transparencia, es por errores y omisiones de ambas partes», puntualizó al referir que los datos corresponden al análisis del año pasado.

Lo más grave, dijo Larracilla Márquez, es que 13 por ciento de los gobiernos locales carece de mecanismos de transparencia, pasando por alto este tema tan importante para la vida democrática del país.

También te puede interesar: Congreso avala consulta sobre ampliación de periodo de gobierno en BC

En cuanto a las 231 mil solicitudes de acceso a la información recibidas de los gobiernos locales, mencionó que 188 mil peticiones fueron respondidas, mismas que representaron 86.8 por ciento del total.

Adán Larracilla Márquez también dijo que es imperante que los gobiernos locales atiendan las solicitudes de información en tiempo y forma y a la vez, que la ciudadanía sepa que acceder a datos públicos es su derecho y que existen mecanismos legales para lograr ese propósito.

Respecto al Sistema Municipal Anticorrupción, dijo que en 2017 sólo 6.8 por ciento de los gobiernos locales contó con un plan o programa para combatir ese flagelo y 10.5 por ciento impartió programas de capacitación o profesionalización.

La rendición de cuentas arrojó que 46 por ciento de los municipios cuentan con oficinas de control interno, mil 168 gobiernos locales realizan auditorías y 32 por ciento de administraciones municipales cuentan con esquemas de sanción a funcionarios.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario