Home || Hasta el momento || Los “otros datos” del primer informe de Gobierno de AMLO que no se pueden comprobar

Los “otros datos” del primer informe de Gobierno de AMLO que no se pueden comprobar

Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT/INFORME19/

martes 3 de septiembre de 2019

En su primer “tercer” informe de gobierno, AMLO presentó cifras sobre el éxito que ha tenido su política social con miras al desarrollo del país y el apoyo a los menos favorecidos; sin embargo, hay datos que presentó el presidente que aún no se pueden comprobar.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 después de una larga carrera electoral que implicó dos sexenios, un desafuero y presuntos delitos electorales y un gobierno “legítimo” que encabezó por más de una década.

En todo este tiempo, la consigna que caracterizó a López Obrador fue: “por el bien de todos, primero los pobres”, misma que, ahora como presidente de la República mantiene como eje principal para el diseño y ejecución de políticas públicas, asegurando que, estando bien la base poblacional de los más pobres, el país logrará crecimiento y desarrollo económico.

A nueve meses de gobierno, AMLO presentó su primer informe de gobierno (el tercero para el pueblo mexicano, el primero a los 100 días de gobierno, el segundo el 2 de julio (aniversario de la elección) y el tercero el 1 de septiembre), en el que reveló una serie de datos relacionados a los programas sociales que su administración despliega a través de la Secretaría de Bienestar como son: Las becas del Bienestar y la pensión a adultos mayores.

Sin embargo, a un año de la implementación de los mismos, y con algunas inconsistencias en sus entregas, las cifras del presidente no pueden ser corroboradas en su totalidad ya que no existen datos oficiales en las dependencias gubernamentales que permitan compararlos y certificarlos.

Respaldadas por los programas que integran el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las becas del bienestar a alumnos de bachillerato, las pensiones a adultos mayores y los salarios a ninis a través de “jóvenes construyendo el futuro”, no cuentan con datos que permitan medir a ciencia cierta sus alcances y, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta una metodología para la medición de resultados, a nueve meses de gobierno no se cuentan con estadísticas ni padrones de beneficiarios públicos.

En el primer informe de gobierno, el presidente destacó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que otorga apoyos financieros para 930 jóvenes en proceso de capacitación laboral; sin embargo, al 1 de septiembre de 2019 la SHCP no cuenta con datos que midan la tasa bruta de cobertura, el porcentaje de becas entregadas y el número de jóvenes que actualmente se encuentran en capacitación.

Este mismo cuadro se presenta en las becas del bienestar a jóvenes universitarios y de bachillerato “Benito Juárez”. En el noveno mes del 2019, no es posible comprobar que sean 100 las universidades públicas gratuitas las que se han habilitado, así como que sean alrededor de 40 mil alumnos los becados por el programa.

El programa de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” indica en su página web que los planteles cuentan con bibliotecas, salas de cómputo, aulas espaciosas, comedores y laboratorios que permiten el buen aprendizaje de los alumnos; sin embargo, en su periodo de lanzamiento y al inicio del segundo semestre del año, sólo se han logrado habilitar espacios provisionales en Casas de Cultura, edificios de los Ayuntamientos, bibliotecas y 19 escuelas que desde 2015 el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscó abrir a través del Programa de Escuelas Universitarias, obstaculizado por la falta de respaldo de la Secretaría de Educación Pública a sus programas educativos y la falta de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) emitido por la dependencia federal.

De acuerdo con información del gobierno federal, la mayoría de las universidades de AMLO estarán concentradas en Oaxaca, con 11 planteles; Ciudad de México, con 10; Veracruz, 8 y Chiapas y Guanajuato con 6, respectivamente. El resto de las entidades tendrán entre 5 y 2 escuelas.

En cuanto a las pensiones a adultos mayores, los datos del programa tampoco pueden ser comprobados. En su informe, el mandatario aseguró que: “Ocho millones de adultos mayores, el 94% del total, han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales”. Los datos disponibles por la Secretaría de Bienestar, corresponde sólo al bimestre noviembre-diciembre de 2018, cuando se emitieron apoyos por transferencias electrónicas a 2 millones 546,266 beneficiarios y apoyo en efectivo a 2 millones 535,725 personas.

“Yo tengo otros datos” ha sido una de las frases más recurrentes por el presidente al ser cuestionado sobre temas de crecimiento económico y riesgos de estancamiento. Hasta el momento, no ha revelado con claridad la metodología que tiene para la obtención de cifras y se respalda en “lo que le dice el pueblo mexicano” durante sus acostumbradas giras por el territorio nacional.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario