Home || Hasta el momento || Los logros de la estrategia migratoria; México reduce 56 por ciento flujo de migrantes

Los logros de la estrategia migratoria; México reduce 56 por ciento flujo de migrantes

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador

viernes 6 de septiembre de 2019

Después de que Estados Unidos amenazara a México con la imposición de aranceles a sus mercancías, condicionado su medida económica a un drástico freno migratorio a su territorio, la estrategia propuesta por el gobierno de López Obrador logró reducir las cifras en un 56 por ciento.

Habiéndose cumplido el pazo de evaluación de 90 días fijado por la Administración de Donald Trump, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó las cifras que miden los resultados de su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (conocido como Plan Marshall de México) el cual implicó acuerdos con gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos.

El titular de Relaciones Exteriores detalló que el flujo migratorio se redujo en un 56 por ciento hacia la frontera con Estados Unidos entre junio y agosto, resultado de un plan firmado con Washington el cual será revisado por ambos países en las próximas semanas.

Con estos datos “nosotros estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia,” dijo Marcelo Ebrard en la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que además descartó que con estos resultados existan otras amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

La estrategia migratoria encabezada por Marcelo Ebrard ha logrado no sólo reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, sino también las garantías del respeto a los derechos humanos de inmigrantes y la generación de empleos en los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Hasta el momento, cuatro mil 300 migrantes han sido integrados al programa Sembrando Vida y se han abierto 778 carpetas de investigación, además de que hay mil 99 imputados por tráfico de personas.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.