Home || Hasta el momento || México celebra el 209 aniversario de su independencia con una verbena popular y un desfile militar [Fotos y video]

México celebra el 209 aniversario de su independencia con una verbena popular y un desfile militar [Fotos y video]

fiestas_patrias_2019
México celebra el 209 aniversario de su independencia con una verbena popular y un desfile militar/Getty

martes 17 de septiembre de 2019

La administración de Andrés Manuel López Obrador informó que la celebración 209 del inicio del movimiento independentista de México se realizó sin contratiempos y con la participación de la ciudadanía.

Desde la semana pasada el gobierno federal hizo un llamada a la población en general para que se unieran a los festejos del 15 de septiembre, fecha en que se conmemora la independencia de México, ya que en cada uno de los municipio del país se organizan verbenas populares para recordar este evento, mismo que tiene como clímax el grito de independencia.

En la capital del país López Obrador fue el encargado de encabezar la celebración en Palacio Nacional, cuyos pasillos en esta ocasión estuvieron desiertos ya que no se organizó la tradicional velada para cenar con invitados especiales. Poco después del as 22:40 horas del 15 de septiembre los cadetes del Heroico Colegio Militar que portaban la bandera tricolor entregaron la misma al presidente López Obrador,

El mandatario, con la banda presidencial al pecho y el rostro solemne, recibió de manos de la guardia de honor la bandera tricolor, con la cual salió al balcón un minuto antes de las 11:00 y se dirigió ante las más de 80 mil personas reunidas en el Zócalo e hizo tañer la campana de Dolores y hondeó el lábaro patrio.

También te puede interesar: Sin invitados y con nuevos participantes, el primer desfile de AMLO

De inmediato, el primer mandatario inició con las arengas que duraron minutos, en lo que fue el “Grito” más largo de una administración federal.

“Mexicanas, mexicanos!: ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!

¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!, ¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva el heroico pueblo de México!, ¡Vivan las comunidades indígenas!, “¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva la paz!, ¡Viva la grandeza cultural de México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

El 16 de septiembre es día feriado en México situación que es aprovechada para organizar un desfile militar en donde el jefe de la nación pasa revista a las fuerzas armadas.

En esta ocasión el presidente de México no tuvo invitados especiales que lo acompañarán durante el evento que fue encabezado por los integrantes de la Guardia Nacional, institución armada de naturaleza civil creada recientemente, pero entre los asistentes que estuvieron con López Obrador en el balcón presidencial se encontraban su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los titulares de Sedena, Marina y Seguridad Ciudadana, así como los presidentes de la Corte, Arturo Zaldívar; del Senado, Mónica Fernández; de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el parte militar, desfilaron 55 banderas nacionales de Guerra y seis banderas extranjeras; 12 mil 523 integrantes de las Fuerzas Armadas (Defensa, Marina y Fuerza Aérea) y la Guardia Nacional mexicana.

También participaron 135 elementos de guardias nacionales o similares de otros países como Argentina, Chile, España, Italia y Portugal; 83 soldados del Servicio Militar Nacional; 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 60 charros, siete niñas y ocho niños del Programa Soldado y Marinos Honorarios.

Otros contingentes que se sumaron fueron: 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 12 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex); así como 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; nueve de Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 40 niñas y niños.

En total, precisó el general Espinosa Rodríguez, hubo «13 mil 111 personas participantes, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes. Sin novedad». Este desfile inició en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la Ciudad de México, avanzó hacia la calle 5 de Mayo y siguió por Paseo de la Reforma hasta el Auditorio Nacional.

desfile 4j desfile 14 desfile 5 desfile 13 desfile 7 desfile 11 desfile 9 desfile 12 desfile 10 Desfile 5
<
>
Imagen Lucero Zepeda

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.