Home || Hasta el momento || Califican como “aventurada” iniciativa de duplicar salarios caídos

Califican como “aventurada” iniciativa de duplicar salarios caídos

Los salarios, el tema espinoso para México, se abordó en la mesa de negociación de la ronda 2 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que se desarrolla del 1 al 5 de septiembre en México. El tema que México descartó incluir en la renegociación fue abordado de manera inminente en el momento de negociar las reglas del mercado laboral. El mayor sindicato del sector privado de Canadá exigió al frente mexicano mejorar sus estándares laborales y amenazó con poner fin al TLCAN si no se lograba un acuerdo trilateral.
Salarios

jueves 10 de octubre de 2019

La iniciativa de duplicar los salarios caídos es “aventurada” porque afecta a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, y a la creación de empleos, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Diaz.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el que se recomienda reformar el párrafo segundo y derogar el tercero del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios caídos.

Con esa iniciativa se incrementaría el tope al pago de salarios vencidos, de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando.

Ésta también incluye aumentar la tasa de interés de 2.0 a 4.0 por ciento del monto actual de los salarios caídos.

“(Pero) son iniciativas que las avientan y dañan (a las empresas)”, por lo que fue muy aventurada la idea de duplicarlo, opinó durante las actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.

Consideró que esas iniciativas surgen sin ser consultadas e incluso se le da poco tiempo para tener un seguimiento puntual, pues las comisiones están saturadas de trabajo y buscan hacer los cambios tan rápido.

Cervantes Díaz señaló que el sector privado analiza a detalle los efectos de esa medida, la cual “no se vale porque si nosotros estamos empujando esta máquina que pesa mucho y otros estén jalando la cuerda para atrás”.

Un legislador debe ser representante de los ciudadanos y “nosotros empresarios también somos ciudadanos y debemos ser escuchados”, refirió.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la iniciativa del Napoleón Gómez Urrutia, senador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso.

Dichas prácticas, expuso, llevaron a la quiebra en años previos a decenas de empresas, pues no pudieron enfrentar los costos desmedidos que se generaban por salarios caídos ante la duración en la resolución de este tipo de conflictos.

Por ello, el organismo del sector patronal llamó a los legisladores a abstenerse de aprobar en el Pleno la referida iniciativa.

Fuente: Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario