PGR ya no confía en declaraciones de testigos protegidos

Un nuevo capítulo interno se está desarrollando en la PGR. La dependencia investiga luego de que aseguró, las declaraciones de testigos protegidos no son confiables.

Ciudad de México.- La PGR ya no confía en las declaraciones de los testigos protegidos, incluso la dependencia ha comprobado que son falsos una vez que terminan las investigaciones de los procesos penales que desahogan.

Ante estos atenuantes, el procurador Jesús Murillo Karam reconoció los datos falsos que se han vertido en este tipo de declaraciones han fallado en las investigaciones de casos que se persiguen tras la captura de presuntos delincuentes de alta peligrosidad.

“Hay algunos testigos que no producen confianza, precisamente porque sus testimonios o pudieron haber sido modificados por la evidencia, o porque no son confiables ante la continuación de las investigaciones” señaló Murillo Karam.

Debido a esto el abogado de la nación destacó que ya se están corrigiendo las fallas pues en los juzgados un número no revelado por Murillo se ha caído  porque el Ministerio Público no ha podido comprobar que las declaraciones de los informantes protegidos sean reales, pues se hicieron bajo la protección y ventajas de la figura del testigo protegido.

Para evidenciar este tipo de casos, basta recordar sucesos como el Michoacanazo, donde se detuvo a varios alcaldes sin que se lograra proceder en su contra; se acusó y detuvo al exalcalde de Cancún Greg Sánchez; también se han perseguido procesos contra altos mandos policiacos como Javier Herrera Valles y Víctor Garay Cadena. Todos estos son ejemplos donde se usaron las declaraciones de uno o varios de estos testigos y sus declaraciones no ayudaron a proceder en su contra.

Debido a esto también es necesario precisar que se investiga a Marisela Morales (extitular de la Procuraduría General de la República), por utilizar testigos protegidos, de los que se sabe pudieron haber sido inducidos para declarar, mientras que a otros se les otorgaron beneficios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x