Home || Nuestro país || Arturo Núñez celebra a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013

Arturo Núñez celebra a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013

Premio Nacional de Periodismo 2013
Premio Nacional de Periodismo 2013

viernes 22 de noviembre de 2013

El gobernador de Tabasco señaló que los periodistas juegan un papel fundamental en la construcción de lo público, de allí que, dijo, deben privilegiar un sentido ético al momento de difundir noticias, para evitar la distorsión de los acontecimientos.

Villahermosa, Tabasco.- Al convivir con los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la responsabilidad social que debe imprimirse a esta actividad, sobre todo en esta época marcada por el vértigo informativo que imponen las redes sociales.

Acompañado de José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en la presente edición, el mandatario recibió en la Quinta Grijalva a los ganadores y a integrantes del Jurado Calificador del premio, por primera vez instituido con una faceta ciudadana.

Celebró que este galardón –que recibieron ocho destacados periodistas del país en una ceremonia previa efectuada en la UJAT– haya dado un importante paso al ciudadanizarse.

El jefe del Ejecutivo indicó que aún con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los medios tradicionales están llamados a perdurar y a seguir sirviendo a la sociedad y a la construcción de ciudadanía.

A nombre del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el escritor, editor y académico René Avilés Fabila valoró la importancia de que la sociedad haya tomado la iniciativa de reconocer a lo mejor del ámbito periodístico de todo el territorio nacional.

Se han sentado bases para un periodismo nuevo, distinto, que sirva a la sociedad y no al poder, puntualizó Avilés, cuyo nombre quedó inscrito en la reciente edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la máxima casa de estudios del estado.

Como miembro del Jurado Calificador, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) remarcó la seriedad e imparcialidad que distinguió a este consejo al momento de analizar y evaluar el trabajo de todos los participantes, y dejó claro que en la elección de los ganadores hubo completa objetividad.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo fueron: en la categoría de Trayectoria Periodística, el caricaturista Rogelio Naranjo; en Reportaje, Periodismo de Investigación, el oaxaqueño Uriel López Salazar, y en Noticias, el guerrerense Sergio Ulises Ferrer Martínez.

En el género de Crónica, Humberto Padgett León, oriundo del Distrito Federal; en Entrevista, el también capitalino Gustavo Castillo García; en Fotografía, el defeño Luis Felipe Cortés Zuzunaga; en Divulgación Científica y Cultural, el jalisciense Alonso Torres Córdova, y en Caricatura-Humor, el oaxaqueño Darío Castillejos Lascares.