STPS impone sanción ejemplar a centro de trabajo minero

La STPS ha puesto especial énfasis en la verificación del cumplimiento de la normatividad en centros de trabajo mineros, toda vez que de enero de 2013 a la fecha, se han realizado 1,724 inspecciones a unidades mineras en todo el país.

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se impuso una sanción ejemplar de 13.4 millones de pesos a una mina de Grupo México, en San Luis Potosí. Al respecto, mencionó que la actuación de la autoridad laboral lleva implícito el cumplimiento de la ley y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, contribuyendo a contar con centros de trabajo cada vez más seguros.

Navarrete Prida subrayó que la STPS ha puesto especial énfasis en la verificación del cumplimiento de la normatividad en centros de trabajo mineros, toda vez que de enero de 2013 a la fecha, se han realizado 1,724 inspecciones a unidades mineras en todo el país, aunque anotó que si bien se ha logrado disminuir la siniestralidad en este tipo de actividad, lo cierto es que se siguen presentando accidentes, lamentablemente algunos de ellos fatales para los trabajadores.

Recordó, en este contexto, el accidente ocurrido el pasado 12 de febrero en el área del tiro “Leones” nivel 18, de la mina de Charcas, ubicada en San Luis Potosí y propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. Entonces, la ruptura de los cables guía de una calesa con ocho toneladas de peso ocasionaron la muerte de varios trabajadores.

Por este accidente, la autoridad laboral ordenó de manera inmediata una inspección extraordinaria correspondiente en materia de seguridad e higiene al centro de trabajo, la cual derivo en el dictamen de 32 medidas administrativas y 39 medidas técnicas de seguridad e higiene, de las cuales 11 son de aplicación inmediata y observancia permanente y que conllevan la restricción de acceso de los trabajadores al interior de la mina y a la limitación de operaciones de los recipientes sujetos a presión.

Aunque apuntó que, no obstante, la empresa indemnizó con montos superiores a los de ley, a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos, la autoridad laboral “no puede ni debe pasar por alto que en ese centro de trabajo no se adoptaban las suficientes medidas de seguridad conforme a la normatividad aplicable y que, independientemente de las indemnizaciones, un accidente laboral cobró la vida de cinco trabajadores, consecuencia que pudo evitarse”.

Observó que previo el desahogo del procedimiento administrativo sancionador correspondiente, el pasado 29 de abril la autoridad laboral resolvió, con base al Artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo, individualizar, por cada uno de los trabajadores fallecidos, el monto de la sanción, por lo que se impusieron a la empresa multas por un total de 13 millones 445 mil 308 pesos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x