Promueven desarrollo rural sustentable con técnicos certificados

Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California ahora tienen 70 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación de MasAgro, destacó la Sagarpa.

Ciudad de México.- La Sagarpa acreditó a 42 profesionales con el grado de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación para difundir tecnologías que permitan elevar la producción de granos en el norte del país.

Esto como parte de la estrategia de extensionismo rural que promueve el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y que trabajan en conjunto la Secretaría de Agricultura y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMyT, Bram Govaerts, destacó que el MasAgro busca replicar este modelo de extensionismo en más estados, incluso al centro, sur y sureste, donde hay productores de menos recursos económicos, que requieren de mayor apoyo.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, destacó el caso del productor sinaloense Catarino Villegas, quien recibió acompañamiento profesional durante un año que duró el curso de acreditación de Técnico Certificado y que logró incrementar 1.6 toneladas por hectárea su cultivo de maíz, con un ahorro en los costos de producción de cuatro mil 415.30 pesos.

Por su parte, el técnico sonorense Javier Cañedo mencionó que “ante la disminución de la rentabilidad del cultivo de trigo originada por el incremento de costos de producción y la incertidumbre del precio del grano es necesaria la práctica de alternativas tecnológicas que permitan mantener o maximizar la utilidad, como la agricultura de conservación”.

Con estas 42 certificaciones, suman 70 técnicos de MasAgro en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que dan asesoría a los productores que participan en el programa para incrementar el rendimiento de maíz, trigo, cebada y sorgo, principalmente, y reducir el costo de insumos a través de la adaptación de implementos agrícolas, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de un comunicado.

La dependencia indicó que como parte del curso de Técnico Certificado, los profesionales reciben capacitación en siembra bajo agricultura de conservación; fertilidad de suelos y plantas; manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades; cosecha y manejo de residuos; sistemas de información geográfica; postcosecha y calidad de grano; aspectos socioeconómicos de la producción; herramientas de acompañamiento técnico, e integración de nodos de innovación para el extensionismo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x