Home || Hasta el momento || Refuerzan recolección de medicamentos caducos en Puebla

Refuerzan recolección de medicamentos caducos en Puebla


jueves 14 de agosto de 2014

A la fecha se han logrado recolectar 44 toneladas de fármacos caducos y sus envases en territorio poblano, para beneficiar a 3.5 millones de habitantes.

Puebla, Puebla.- El beneficio primordial del programa que encabeza SINGREM es la reducción significativa del consumo de medicamentos caducos o mal conservados que pueden afectar la salud de los individuos o sus familias. Además contribuye en la protección del medio ambiente al evitar que lleguen las sustancias químicas al drenaje y a los mantos freáticos.

Asimismo, el programa coadyuva en reducir las posibilidades de falsificación o alteración de medicamentos caducos, mejor conocido como mercado negro.

Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) y del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), firmaron un convenio de colaboración para colocar 40 contenedores de recolección de medicamentos caducos en clínicas y hospitales ubicados en las principales ciudades de la entidad.

Este acuerdo refuerza el programa de SINGREM en Puebla, el cual inició como prueba piloto en 2008 y a partir de 2010 se logró la colocación de 188 contendores especiales, ahora aumentará a 228 para seguir presentes en la capital de Puebla y ocho municipios del Estado.

“Los resultados en Puebla han ido en aumento de forma sostenida, esto ha sido posible por el respaldo recibido del Gobierno de Puebla y la autoridad sanitaria. También hay que reconocer la participación de la sociedad, quienes de forma responsable hacen uso de los contenedores que ponemos a su servicio de manera gratuita”, destacó el Ing. Rogelio González, director de operaciones de SINGREM A.C.

El programa de SINGREM inició operaciones en 2010 y actualmente está presente en 253 poblaciones distribuidas en 22 estados del territorio nacional, ha instalado más de 3,600 contenedores y destruido 593 toneladas de medicamentos caducos.

SINGREM, asociación civil sin fines de lucro, cuenta con el respaldo y apoyo de las autoridades Federales y locales de Salud y Medio Ambiente, así como de la industria farmacéutica (CANIFARMA) para el Manejo y Disposición Final de los Medicamentos Caducos y sus sobrantes en los hogares del público usuario, factores clave para continuar la expansión del programa.

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*