Uso desmedido de herbicidas en EU atenta a mariposa monarca, señalan especialistas

La organización ambientalista WWF denunció que el uso de herbicidas en Estados Unidos impide la reproducción de la especie; además de que la tala clandestina en la zona de la Reserva Monarca persiste en las comunidades de Michoacán.

Ciudad de México.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe sobre la Reserva Monarca de México, donde señala que en el último año la mariposa monarca ocupó 0.67 hectáreas de bosque, un 44% menos respecto al año anterior y el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de esta especie a México.

De acuerdo con un artículo publicado en elpais.com, el informe de WWF indica que expertos mexicanos señalaron que la causa de que la mariposa monarca ya no llegue en colonias gigantescas a los bosques de Michoacán y el Estado de México, es en gran parte, al uso desmedido de herbicidas en Estados Unidos.

“México ha hecho del cuidado del santuario de la mariposa monarca una prioridad. Es indispensable que Estados Unidos y Canadá participen también, pero la realidad es que no hemos visto acciones concretas por parte de ellos”, señala Omar Vidal, director en México de WWF.

Los rancheros y campesinos de Estados Unidos utilizan el herbicida roundup en plantaciones de soja y maíz para evitar que el algodoncillo compita con el crecimiento de sus sembradíos.

Los expertos señalan que el uso este herbicida –elaborado por la multinacional Monsanto– impide el crecimiento de las asclepias o algodoncillos, las plantas donde ocurre todo el proceso reproductivo.

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, dirigido por la investigadora Karen Oberhauser, la relación entre la disminución de plantas de algodoncillo y la reproducción de la mariposa monarca es directa.

De 1999 a 2010, el descenso del 58% en la existencia del vegetal impactó en un 81% en la reproducción del insecto.

WWF México añadió que en comparación con la temporada pasada 2013-2014, la degradación forestal de la zona núcleo de la Reserva Monarca disminuyó 52 por ciento. Para esta temporada se detectaron 7.99 hectáreas afectadas, de una reserva que abarca 56 mil hectáreas, 5.18 ha sido por tala clandestina a gran escala en el Estado de Michoacán, así como por las sequías que afectaron a los bosques del Estado de México.

La organización recordó que en febrero, los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos acordaron en la Cumbre de líderes de América del Norte la instalación de un grupo de trabajo que abordaría el descenso de la migración de la especie.

“Es muy pronto para tener resultados concretos de lo que está haciendo Estados Unidos”, explica Alfredo Arellano, director de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

Las instituciones medioambientales de México estiman que en Estados Unidos algunas pequeñas acciones se han empezado a tomar para impedir una mayor pérdida de la mariposa monarca.

“Hay mucha esperanza en que sean los agricultores y la sociedad civil la que participe más en la conservación de este fenómeno migratorio”, apunta Arellano.

WWF junto con las autoridades mexicanas han emprendido un programa para mejorar la conservación de los bosques a los que estos insectos migran durante el invierno, a través de programas donde los dueños de los bosques se encargan de su cuidado.

Las mariposas monarcas recorren hasta 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a los bosques mexicanos. Al atravesar el medio oeste de Estados Unidos logran la reproducción de la generación más longeva de su especie, que vive ocho meses, y que es la que finalmente llega hasta México.

El Semanario Sin Límites con información de elpais.com

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x