Chiapas, líder nacional en producción de miel

Chiapas alcanzó una producción anual de cinco mil toneladas de miel, lo que ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional en elaboración de miel orgánica y tercero en miel tradicional.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Carlos Alberto Pedrero Rodríguez (delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) , dijo que ese volumen se obtiene con un inventario de 140 mil 404 colmenas atendidas por cuatro mil 800 apicultores, lo que genera más de 13 mil empleos permanentes y temporales.

En conferencia de prensa, expuso que la apicultura alcanza 173 millones 424 mil pesos, lo que contribuye a fortalecer las comunidades que se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Refirió que la producción de miel está presente en gran parte del estado, incluso 30 comunidades de los municipios de Amatán y Huitiupán, los de mayor marginación y pobreza, con lo que 287 familias de localidades consideradas con bajo índice de desarrollo humano incursionaron en la producción del endulzante.

Con ello se beneficia a alrededor de mil 145 habitantes para que cuenten con una alternativa para la generación de fuentes de ingresos adicionales a la agricultura, jornaleo y apoyos de programas institucionales, resaltó.

En la actualidad, manifestó, mediante el esquema se tienen instalados 32 módulos con un inventario de mil 641 colmenas, brindando capacitación y asistencia técnica a los productores.

Pedrero Rodríguez indicó que esa actividad “tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas”.

Todos los productos y subproductos que se obtienen de la apicultura generan ingresos directos y fuentes de trabajo para los habitantes del medio rural, expresó el funcionario de la Sagarpa.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x