Indígenas de Campeche participan en Foro de Consulta

Grupos de indígenas de habla tzeltal y chol del municipio de Calakmul participaron en un foro de consulta para incorporar a la Constitución local 14 derechos más que amplíen el catálogo indígena.

Campeche, Campeche.- En esta capital, la LXI Legislatura organizó el Foro de Consulta para reformar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Campeche en materia de derechos indígenas y armonizarla con la Carta Magna federal.

Decenas de representantes indígenas acudieron a la región, en su mayoría de habla tzeltal y chol, mismos que se integraron en cinco mesas de trabajo en las que aportaron sus comentarios e inquietudes sobre el tema.

De acuerdo con el Censo de Población 2010, en Campeche se hablan más de 40 lenguas indígenas, aunque prevalece la maya, seguida en número de importancia del chol y el tzeltal.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Edgar Hernández Hernández, dijo que Campeche es por tradición una entidad abierta a la migración, sobre todo de indígenas.

Sin embargo, aunque reconoce que el origen étnico es el gran pueblo maya asentado en el territorio peninsular desde antes de la conquista, hay otras culturas que han encontrado en el territorio estatal un hogar para vivir y una tierra para trabajar.

Por ello, señaló que la reforma que promueven “beneficiará a todos por igual”, por la protección de los más amplios derechos a partir del reconocimiento expreso como pueblo indígena, la preservación de sus tierras y el uso y disfrute preferente de los recursos naturales.

El foro significa hacer valer uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, el de la consulta, para impulsar la participación de los grupos indígenas y garantizar que las reformas legislativas respondan a sus necesidades y expectativas, apuntó.

Indicó que “se trata de escuchar las inquietudes, necesidades y expectativas reflejadas en la consulta”, lo que determinará los términos de la reforma constitucional que los diputados llevarán al Pleno del Congreso del estado.

El Semanario, con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x