Home || Hasta el momento || Tamaulipas impulsa industrialización de Tequila

Tamaulipas impulsa industrialización de Tequila

El gobierno de Tamaulipas ha impulsado la producción de agave en la entidad, logrando posicionarla como entidad de abasto a nivel nacional.

viernes 31 de octubre de 2014

Carlos Solís Gómez (secretario de Desarrollo Rural estatal) mencionó que se sigue estimulando la plantación de agave azul, para garantizar en un futuro el abasto de materia prima para las industrias instaladas y próximas a instalarse en Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas existen 5 mil 565 hectáreas plantadas de agave azul en diferentes etapas de desarrollo, superficie que representa una disponibilidad de 167 millones de kilogramos de materia prima, suficiente para elaborar anualmente 20.8 millones de litros de tequila.

Precisó que en Tamaulipas se cuenta con una organización fuerte reflejada en el Sistema Producto Agave – Tequila del Estado de Tamaulipas.

Derivado de ésta organización se cuenta con varias marcas de tequila que destacan en el mercado nacional e internacional como por ejemplo Tequila Chinaco, Tequila Santo Azul y Tequila 8 Mesas.

“Tenemos en Tamaulipas 5 agroindustrias ubicadas dentro de la región con Denominación de Origen Tequila que están inactivas, situación que en el corto plazo pudiera variar y entrar en operación”, indicó.

A falta de materia prima en otros estados con Denominación de Origen Tequila, como por ejemplo Jalisco, Tamaulipas ha aportado una cantidad importante de toneladas de “piña” para ser procesada y continuar con la producción de tequila.

Como una industria alternativa, en Tamaulipas se impulsan otros usos para el Agave Tequilana Webber Azul, por ejemplo la producción de miel de agave e inulina.

Muestra de ello son las 2 industrias ubicadas en los municipios de Llera y Ciudad Victoria que están próximas a iniciar operaciones, siguiendo los pasos de la miel de agave RAGAVE propiedad de Tamaulipecos y que se produce con agaves del municipio de Aldama, ya con un prestigio a nivel internacional y nacional.

1

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*