Home || Lo más destacado || Corren a madre indígena de Congreso Internacional sobre la infancia

Corren a madre indígena de Congreso Internacional sobre la infancia


viernes 14 de noviembre de 2014

Funcionarios del gobierno del estado de Puebla presionaron a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, para que abandonara el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se desarrolla en el Centro Expositor de la capital del estado.

Puebla, Pue.- Funcionarios del gobierno de Puebla impidieron a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, menor que perdiera la vida durante un operativo policiaco para desbloquear la autopista Puebla-Atlixco, en julio pasado, entrar al Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

De acuerdo con informes de medios, la madre fue presionada por funcionarios estatales para que abandonara este jueves las instalaciones del Centro Expositor, de la capital del estado, donde se realiza el Congreso.

Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, señaló que la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.

Indicó que cuando Elia Tamayo, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, ingresaron al recinto, funcionarios del gobierno estatal dieron órdenes a los organizadores del Congreso, indicándoles “que no podían hacer ningún tipo de declaración o pronunciamiento sobre el caso de José Luis”.

Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.

De acuerdo con periodicocentral.com.mx, Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal de DIF en Puebla y espoda del gobernador, fue quien ordenó que corrieran a Elia Tamayo Montes del Congreso.

El Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue inaugurado la víspera por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó la labor de su gobierno para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.

En tanto, la prensa local destacó que en el arranque del encuentro con organizaciones no gubernamentales se omitió mencionar lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis resultó mortalmente herido después de que policías estatales recibieron la orden de desalojar con violencia a los pobladores de Chalchihuapan.

En un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Puebla aseguró que Elia Tamayo no fue desalojada del Centro Expositor; sin embargo, activistas de Alemania, Colombia y Venezuela que estaban en el sitio atestiguaron el hecho, aseguró el líder de Contingente Puebla.

El Semanario Sin Límites con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*