Home || Nuestro país || La estigmatización de pacientes con VIH/SIDA en hospitales públicos

La estigmatización de pacientes con VIH/SIDA en hospitales públicos

Imagen: Especial

martes 2 de diciembre de 2014

Entre 70 y 80 por ciento de los encuestados consideran que hay algunas personas con VIH/SIDA culpables de su condición, como las sexoservidoras o los hombres que tienen sexo con otros hombres. Consideran al resto como “víctimas”, como las amas de casa y los esposos “promiscuos”. 

Ciudad de México.- Incluso en aquellos espacios donde la información científica debería prevalecer, es común encontrar que entre el personal de salud imperan los mitos y las creencias en torno a ciertas condiciones.

Los servicios de salud públicos en ocasiones ofrecen un trato diferencial a sus pacientes, especialmente a aquellos grupos históricamente estigmatizados por estar relacionados con la transmisión de VIH/SIDA.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA en los servicios de salud públicos, algunas personas reportaron que no reciben a los pacientes con VIH/SIDA en urgencias porque no consideran al paciente como una vida salvable, y piensan “para qué vienes, si vas a morir”.

Incluso, uno de los médicos entrevistados por el Instituto señaló que un cirujano le había comentado que “no hay necesidad de exponerse a un riesgo de infección operando a pacientes con VIH/SIDA que finalmente morirían.”

Entre 70 y 80 por ciento de los encuestados considera que hay algunas personas con VIH/SIDA culpables de su condición, como las sexoservidoras o los hombres que tienen sexo con otros hombres, y consideran al resto como “víctimas”, como las amas de casa o los esposos “promiscuos”. Es a partir de este criterio de clasificación que ofrecen un trato diferencial a sus pacientes.

Apenas hace un mes la Suprema Corte resolvió a favor de un amparo interpuesto por pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para que la Secretaría de Salud (Ssa) remodelara un pabellón para la mejor atención especializada a personas con VIH/SIDA, después de que la Ssa se negara a otorgar recursos para el mejoramiento del pabellón para la atención a pacientes con este padecimiento.

La determinación de la Suprema Corte significó un paso adelante para la defensa del derecho a la salud y a un trato digno por encima de cualquier creencia, ideología o confusión.

 

Por Andrea Jaramillo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*