Home || Nuestro país || La estigmatización de pacientes con VIH/SIDA en hospitales públicos

La estigmatización de pacientes con VIH/SIDA en hospitales públicos

Imagen: Especial

martes 2 de diciembre de 2014

Entre 70 y 80 por ciento de los encuestados consideran que hay algunas personas con VIH/SIDA culpables de su condición, como las sexoservidoras o los hombres que tienen sexo con otros hombres. Consideran al resto como “víctimas”, como las amas de casa y los esposos “promiscuos”. 

Ciudad de México.- Incluso en aquellos espacios donde la información científica debería prevalecer, es común encontrar que entre el personal de salud imperan los mitos y las creencias en torno a ciertas condiciones.

Los servicios de salud públicos en ocasiones ofrecen un trato diferencial a sus pacientes, especialmente a aquellos grupos históricamente estigmatizados por estar relacionados con la transmisión de VIH/SIDA.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA en los servicios de salud públicos, algunas personas reportaron que no reciben a los pacientes con VIH/SIDA en urgencias porque no consideran al paciente como una vida salvable, y piensan “para qué vienes, si vas a morir”.

Incluso, uno de los médicos entrevistados por el Instituto señaló que un cirujano le había comentado que “no hay necesidad de exponerse a un riesgo de infección operando a pacientes con VIH/SIDA que finalmente morirían.”

Entre 70 y 80 por ciento de los encuestados considera que hay algunas personas con VIH/SIDA culpables de su condición, como las sexoservidoras o los hombres que tienen sexo con otros hombres, y consideran al resto como “víctimas”, como las amas de casa o los esposos “promiscuos”. Es a partir de este criterio de clasificación que ofrecen un trato diferencial a sus pacientes.

Apenas hace un mes la Suprema Corte resolvió a favor de un amparo interpuesto por pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para que la Secretaría de Salud (Ssa) remodelara un pabellón para la mejor atención especializada a personas con VIH/SIDA, después de que la Ssa se negara a otorgar recursos para el mejoramiento del pabellón para la atención a pacientes con este padecimiento.

La determinación de la Suprema Corte significó un paso adelante para la defensa del derecho a la salud y a un trato digno por encima de cualquier creencia, ideología o confusión.

 

Por Andrea Jaramillo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SCJN niega atraer caso de Diego Cruz, uno de los "Porkys" de Veracruz

SCJN niega atraer caso de Diego Cruz, uno de los “Porkys” de Veracruz

La SCJN, determinó este miércoles que, a pesar de que el tema se hizo mediático, el caso no reúne los requisitos de interés y trascendencia suficientes para impactar en el sistema jurídico mexicano.