México y Francia acuerdan colaboración satelital ante desastres naturales

Como parte del acuerdo de cooperación espacial firmado entre ambos países en abril 2014, La Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Espacial de Francia, intercambiarán conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.

Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial de Francia (CNES), acordaron en una reunión de trabajo, el intercambio de conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.

Durante la reunión, organizada por la agencia mexicana en conjunto con el INEGI y que tuvo una duración de tres días, se realizaron estudios de casos sobre desastres naturales ocurridos recientemente en territorio nacional, mediante imágenes captadas por el sistema satelital francés Pléiades y procesadas con el software “Orfeo Tool Box”, que desarrolló la CNES.

Francia puede apoyar a nuestro país en esta materia, dado que cuenta con satélites que orbitan alrededor de la tierra, capaces de efectuar percepción remota (monitoreo) para protección satelital, reconoció Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM.

Precisó que este intercambio de conocimiento y cooperación técnica es parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados por México con Francia, durante la visita del presidente François Hollande, en abril del año pasado.

Mendieta Jiménez, refirió en particular, al Acuerdo de Cooperación Internacional entre México y Francia para el uso del espacio con fines pacíficos a través del desarrollo de tecnologías y programas de investigación científica.

Esta actividad, resaltó, se efectúa con el objetivo de generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado, a fin de proteger de fenómenos climatológicos y desastres naturales a los mexicanos.

Por su parte, Sylvie Callari, Directora de Asuntos Internacionales de CNES, se manifestó entusiasmada de que esta importante acción sobre el tratamiento de imágenes satelitales, se realizara de manera tan rápida después de la firma del Acuerdo de cooperación espacial entre CNES-AEM.

En el encuentro, además del Director General de la AEM, y la Directora de Asuntos Internacionales de CNES, Sylvie Callari, participaron Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente de Información Geográfica y de Medio Ambiente del INEGI, informó el organismo dependiente de la SCT a través de un comunicado.

Igualmente asistieron funcionarios de las Sedena; Sagarpa; la CONABIO; y el Cenapred, todos ellos usuarios de recursos satelitales. Por parte de CNES, su científico Senior, Julien Michel, y la Responsable de Asuntos Internacionales para América Latina, Celine Bouhey-Klapisz.

Además participaron los expertos invitados del Servicio Regional de Procesamiento de Imágenes y Detección Remota (SERTIT) de la Universidad de Estrasburgo, Carlos Uribe y Arnaud Durand.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x