“No hay una fotografía que valga la vida”. Lanzan guía para periodistas audiovisuales en México

Ante la intensa violencia que viven los periodistas y fotoperiodistas en el país, Article 19 y World Press Photo lanzaron una guía digital que busca difundir protocolos y capacitar a los informadores en sus coberturas en zonas de riesgo.

Ciudad de México.- La organización ARTICLE19 y World Press Photo presentaron la “Guía de seguridad para periodistas audiovisuales”, una guía online que busca ofrecer consejos sobre protocolos de seguridad y pasos a seguir para periodistas audiovisuales que trabajan en zonas de riesgo.

Durante la presentación simultánea en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México y por la página Web “En dos naciones TV”, este jueves, los fotoporiodistas Michael Robinson, Héctor Guerrero y Fernando Brito, destacaron la necesidad de protocolos y capacitación para una cobertura más segura.

“No hay una fotografía que valga la vida”, Guerrero antes de culminar el evento, quien junto con Robinson parte de la edición y creación de la guía digital.

Ambos periodistas recalcaron que, dada la situación de violencia y de graves violaciones a los derechos humanos que se vive en México, es importante apoyar a los informadores con protocolos y capacitación para una cobertura más segura.

Robinson, fotógrafo para Los Ángeles Time, quien ha cubierto conflictos en Oriente Medio, destacó que este tipo de manuales son imprescindibles pues el 90 por ciento del trabajo de un reportero gráfico es preparar la infraestructura de un reportaje y, consejos como los que se dan en la guía, hacen más fácil dicho propósito.

Por su parte, el director de Artículo 19, Darío Ramírez, recordó que del 2007 al 2014, se registraron mil 748 agresiones contra periodistas en México, 19 por ciento de ellas, a foto periodistas y camarógrafos.

Recalcó que de éstas, en los últimos siete años se han registrado ocho asesinatos y dos desapariciones. En total, en los últimos 15 años, 82 periodistas han muerto en cumplimiento de su trabajo y 9 de ellos, tan sólo los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante este alarmante panorama, se lanza esta herramienta en defensa de la libertad de prensa y de expresión, que independiente de que cada fotoperiodista valore su propia situación de riesgo, comentó Fernando Brito.

“Un medio te da una cámara y vámonos, pero no se han preocupado por una profesionalización de sus reporteros”, resaltó el ganador del World Press Photo 2011.

Por el momento el documento digital sólo está accesible para plataformas IOS y su descarga es gratuita. La guía está formada por ocho capítulos con videos y ligas con temas como qué hacer en caso de una posible detención arbitraria y sobre la violencia contra mujeres fotoperiodistas, marco legal, tratados internacionales y derechos humanos, entre otros.

El Semanario con información de somoselmedio.org y Quadratin

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x