Ministro de la SCJN se disculpa por dichos sobre menores con discapacidad

El ministro de la SCJN Fernando Franco González se disculpó por expresar que los niños con discapacidad deberían tener una “ubicación especial y separada”, esto durante la discusión de constitucionalidad de la Ley de Salud de Baja California, misma que el pleno de la Corte invalidó el concepto de menores con “discapacidad no dependiente”.

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas ofreció una disculpa por las palabras que expresó la semana pasada cuando dijo que los niños con discapacidad deberían tener una “ubicación especial y separada” de otros menores, porque “pueden perjudicarlos y eso está documentado”.

Los dichos de González Salas se dieron cuando presentó su postura en torno a la constitucionalidad de la Ley de Salud de Baja California, que plantea que los centros de desarrollo infantil podrán recibir a menores con discapacidad no dependiente.

Previo al inicio de la sesión del pleno de la SCJN de este lunes, el magistrado pidió la palabra para explicar que algunas de sus expresiones parecieron inadecuadas y poco sensibles, además expresó que es solidario y respetuoso de la comunidad de personas con discapacidad.

“Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas como me lo piden una disculpa pública, al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles. Soy profundamente solidario y respetuoso de la comunidad de personas con discapacidad con quienes me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan por superarse”, expresó el ministro.

González Salas aseguró que su intención no fue molestar a nadie con su exposición y lamentó que haya parecido insensible o discriminatorio, por lo que reiteró su disculpa a “todos a los que haya parecido incorrecta y ofensivas mis expresiones”.

Las declaraciones del ministro motivaron una fuerte réplica por parte de ciudadanos y organizaciones sociales quienes, a través de las redes sociales exigieron que el magistrado ofreciera una disculpa pública por el hecho.

A través de una carta publicada en change.org, diversas organizaciones civiles solicitaron al ministro de la Suprema Corte que retirara sus palabras y ofreciera una disculpa pública, respecto a su postura de que los niños sin discapacidad se “perjudican”, “impactan” o “les puede afectar” el trato con niños con discapacidad.

SCJN invalida concepto de menores con “discapacidad no dependiente”

El pleno de la SCJN invalidó el concepto jurídico de menores “con discapacidad no dependiente” e inició la discusión de los efectos de su decisión, con el fin de que el estado de Baja California cumpla con lo establecido en la Ley General de Salud, sobre los requisitos y operación de las guarderías a nivel nacional.

Por unanimidad, los magistrados declararon inconstitucional la porción normativa referida del artículo 147 de la Ley de Salud Pública de Baja California, por ser discriminatoria y por no estar apegada a lo establecido en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

A petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Corte inició el pasado jueves con el análisis de inconstitucionalidad de excluir a menores con discapacidad dependiente de guarderías incluida en la Ley de Salud del estado.

Este lunes los ministros determinaron que esa normativa es discriminatoria, sin embargo no lograron alcanzar un acuerdo en los efectos de su decisión, por lo que su discusión continuará este martes.

El Semanario con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x