“El compromiso es dar con la verdad histórica”: CIDH

“Queremos hacer un esclarecimiento de los hechos y vamos a tratar de llegar a la verdad”, afirmó Carlos Beristáin, uno de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reunió con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cinco meses.

Ciudad de México (elsemanrio.com).- El cambio de titular en la PGR no debe cambiar el desarrollo de las investigaciones, ya que la comunidad internacional tiene mucho interés en que el caso se aclare, aseguró Carlos Beristáin, parte del grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de la reunión que sostuvo la CIDH con padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde hace cinco meses, el médico español especialista en educación para la salud ratificó que el compromiso es llegar a la “verdad histórica” de los hechos.

“Queremos hacer un esclarecimiento de los hechos y vamos a tratar de llegar a la verdad. (..) Vamos a tratar de hacer las cosas con orden y criterio, para en su momento aumentar el nivel de claridad respecto a lo que pasa”, aseguró Beristáin a la prensa luego del encuentro con los normalistas.

El español subrayó que el equipo independiente auspiciado por la CIDH no será vocero de nadie y que realizarán sus propias investigaciones y recomendaciones. No obstante, reconocieron que todavía no saben si visitarán la zona en que la PGR dijo que los jóvenes fueron incinerados.

Beristáin agregó tratarán de realizar “una evaluación de lo que ha hecho el Estado, establecer recomendaciones y que se puedan implementar medidas y llevar resultados positivos”.

El grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes (GIEI) de la CIDH fue recibido por los padres de familia y estudiantes normalistas y sostuvieron una reunión privada este lunes en las instalaciones de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La comisión de especialistas fue recibida con mantas y gritos de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”; fueron conducidos hasta una cancha techada dentro de la escuela que los padres han adoptado como centro de reuniones, comedor comunitario y dormitorio colectivo desde que llegaron para buscar a sus hijos.

Indicaron que será en tres meses, cuando los expertos entregarán su primer informe relacionado con la investigación del gobierno federal por la desaparición de jóvenes, que este martes regresarían al Distrito Federal y que la próxima semana se reunirán de nuevo con los representantes de las dependencias federales y con organizaciones de la sociedad civil.

CIDH habló con el gobierno de Ayotzinapa

Beristáin informó que este lunes por la mañana, antes de su reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, sostuvieron reuniones funcionarios de la SRE, Segob y PGR.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de un comunicado que en la reunión con los especialistas del GIEI, le dieron la bienvenida al equipo que “brindará asistencia técnica al Estado mexicano” en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, emitidas por la CIDH, en octubre de 2014.

Con información de agencias y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Angel de la Torre

No se quiebren la cabeza, son los genes

1
0
Danos tu opinión.x
()
x