Liconsa presume que el 70% de la leche que distribuye es nacional

De la distribución total que tiene Liconsa al año el 70% de la leche es comprado a productores nacionales, el director nacional del organismo anunció que para 2014 esperan que la cifra aumente al 80%.

Ciudad de México.-  En conferencia de prensa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa resaltó que Liconsa distribuye mil millones de litros de leche al año, de los cuales el 70% se compra a productores nacionales. Confió en que para 2014 el porcentaje pueda incrementarse a 80% y adquirir sólo 20%  en el extranjero, en beneficio de más de once mil proveedores mexicanos.

Para ello se busca aumentar la compra de leche nacional para pasar de 700 a 770 millones de litros, incentivando la producción en cuencas lecheras subutilizadas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, además de las ya existentes en Aguascalientes y Jalisco.

Liconsa cuenta con una red de acopio con capacidad para manejar alrededor de un millón 100 mil litros de leche diarios, la cual responde a las demandas de más de 10 mil pequeños y medianos ganaderos.

Ramírez Puga Leyva afirmó también que se rebasó la meta instruida para este año de comprar a las pequeñas y medianas empresas un total de tres mil 948 millones de pesos, al llegar a cuatro mil 602 millones.

Esta cifra deja a Liconsa como el quinto comprador más importante a Pymes y Mipymes, después de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los estados que se encuentran dentro del registro nacional de productores de Liconsa son: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua (centros de acopio), Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro (centro de acopio), Veracruz, Zacatecas, Metropolitano Norte y Sur, Tlaxcala, Estado de México.

Ramírez Puga resaltó que 1.4 millones de personas, reciben por primera vez el beneficio de la leche Liconsa gracias a que se modificaron las reglas de operación para poder llegar a las regiones rurales e indígenas del país, y de ese total, 612 mil habitan en los municipios de la Cruzada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x