La aspirina cumple 116 años y aquí te dejamos algunos datos sobre su historia y uso

La OMS ha declarado a la Aspirina como un medicamento esencial por su gran beneficio terapéutico.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Aspirina como hoy la conocemos se ha vuelto parte de la vida cotidiana del mundo; sea por su uso analgésico, para la belleza, o simplemente como un elemento esencial en los botiquines mexicanos. Por ello, a 116 años de su introducción al mercado, te dejamos algunos datos sobre su historia y sus usos.

1.- Es el 10 de agosto de 1897 cuando, Felix Hoffmann, químico alemán, descubre el ácido acetilsalicílico, sustancia que hoy conocemos como Aspirina.

2.- Los remedios naturales fueron punta de lanza para ahondar en la investigación de lo que hoy conocemos como Aspirina. Antes de su “descubrimiento” y posterior comercialización, se sabía que el extracto de la corteza del Sauce Blanco tenía como compuesto activo el ácido acetilsalicílico, mismo que podría calmar las fiebres y aliviar el dolor. Así que el hambre científica propició a que, después de algunas modificaciones de esta corteza naciera el principio activo que se conoció como salicina.

3.- En 1853, Charles Frédéric Gerhardt, químico francés, intentó acetilizar la salicina; lo que consiguió fue una solución con demasiadas impurezas y efectos secundarios. Evidentemente, los avances fueron archivados y fueron de gran ayuda para que Felix Hoffmann, 44 años después, pudiera obtener una forma pura y estable del acido acetilsalicílico, para posteriormente comercializarlo en todo el mundo bajo el nombre de Aspirina.

4.- El nombre comercial de Aspirina viene del vocablo “Spiraea”. En la botánica Spiraea designa una familia de plantas; por eso la sílaba “spir”. La letra A señala el proceso de acetilación del ácido salicílico, mientras que la sílaba “in” era una terminación empleada frecuentemente para los medicamentos.

5.- Lejos de sus usos analgésicos, muchas personas usan las aspirinas para su peeling facial; triturando varias aspirinas y mezclándolas con miel y yogurt natural conseguirán luchar contra manchas en la piel y el acné.

6.- El famoso compuesto de la Aspirina sirve para evitar la coagulación de la sangre en algunos pacientes con factores de riesgo cardiaco. Es por ello que la Asociación Americana del Corazón recomienda (claro, siempre con la supervisión médica necesaria) se utilice la Aspirina para disminuir los riesgos cardiovasculares. El ácido acetilsalicílico en bajas dosis (en el mercado como Aspirina Protect) ayuda a reducir en un 44% la posibilidad de padecer un infarto.

7.- En el botiquín del famoso Apollo 11 había aspirinas. De igual manera, acompañó a la expedición que llegó por primera vez a la cima del Everest en 1993. Ahí les ayudó con los dolores de cabeza producto de la altura.

8.- Está presente en la lucha para controlar los síntomas del Chikungunya, aunque su uso puede ser contraproducente en la etapa hemorrágica, por lo que se pide evitar las aspirinas en esta etapa.

9.- México es el tercer país con mayor venta de Aspirina en el mundo.

10.- Se comercializó por primera vez en 1899 como analgésico

11.- Aspirina en los libros: la literatura recoge 100 citas de autores de habla hispana como: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, quienes las nombran en algunas de sus obras.

12.- La Aspirina fue catalogada como un medicamento esencial por la Organización Mundial de la Salud, gracias a su beneficio terapéutico en migraña, dolor y profilaxis del los ataques cardiacos o cardiovasculares.

Y usted, ¿cuántas aspirinas tiene en su botiquín?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x