Anuncian pago por expropiación para carretera

Como parte de la medida, campesinos se reunirán este lunes con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings.

Ciudad de México.- Para estudiar la posibilidad de obtener el pronto pago por los predios ocupados para la construcción del eje carretero Durango-Mazatlán-Tepic, los integrantes del Movimiento por la Justicia Agraria de Durango, Sinaloa y Nayarit se entrevistarán este lunes con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Raúl Murrieta Cummings.

De acuerdo con la versión del representante de los campesinos, Ernesto Pérez Virgen, Murrieta Cummings planteó la reunión para encontrar el camino que permita agilizar los trámites y realizar el pago de los predios entre febrero y marzo de 2014, con la presencia de un representante de la Secretaría de Gobernación.

Desde 2010, pero más a profundidad desde febrero de este año cuando obtuvieron un amparo federal que los favorecía para impedir la continuación de la construcción de la súper carretera Mazatlán-Durango, los campesinos luchan porque se complete el proceso de expropiación de sus predios para no pasar a las estadísticas de expropiaciones iniciadas pero inconclusas, que quedan en las oficinas burocráticas y sin pagar a los legítimos dueños.

De acuerdo con Ernesto Pérez Virgen y el Movimiento por la Justicia Agraria, ellos sólo quieren que se aplique el artículo 20 de la Ley de Expropiación publicada el 27 de enero de 2012, donde dice que “la indemnización deberá pagarse en moneda nacional a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación, sin perjuicio de que se convenga su pago en especie”.

Y agrega que “la indemnización por la ocupación temporal o por la limitación de dominio consistirá en una compensación a valor de mercado, así como los daños y perjuicios, si los hubiere, que pudieran ocasionarse por la ejecución de dichas medidas, misma que deberá pagarse conforme al plazo referido en el párrafo primero de este artículo”.

Es decir, los campesinos tendrán que recibir el valor comercial de los predios al momento de realizarse el proceso de expropiación, proceso que aún no ha sido iniciado, pese a que el eje carretero se encuentra funcionando desde 2004 y de manera completa a partir del 17 de octubre pasado.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x