Tensión entre Rusia y Turquía por violación de espacio aéreo

Turquía (elsemanario.com).- Un avión ruso que volaba desde Siria entró en el espacio aéreo turco la mañana del sábado, aseguró este lunes el Ministerio de Exteriores de Turquía.

El avión ruso salió del espacio aéreo turco en dirección a Siria tras ser interceptado por dos jets F-16 de la fuerza aérea turca que estaban patrullando la región”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El canciller turco, Feridun Sinirlioglu, llamó además a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para protestar por el incidente. El funcionario también informó de informó del incidente a la OTAN y a Estados Unidos.

Al respecto, los miembros de la OTAN protestaron “enérgicamente” y “condenaron” la incursión en territorio turco y de la alianza.

Se informó que la Alianza convocó a los 28 embajadores de los estados que la conforman a una reunión de emergencia para responder a lo que el secretario general, Jens Stoltenberg, calificó como “violaciones inaceptables del espacio aéreo turco”, luego de que Turquía aseguró que un avión de combate ruso traspasó su frontera.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, expresó su preocupación del incidente al afirmar que la violación del espacio aéreo turco por Rusia sobre la frontera siria probablemente fue deliberada.

No creo que fuera un accidente. Esto sólo confirma nuestra profunda preocupación sobre lo que están haciendo. Sigue generando preguntas sobre su intención (…) y sobre un comportamiento profesional en el aire”, dijo el funcionario desde Madrid, citado por la agencia AFP.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y altos oficiales militares se encuentran en España al comienzo de una visita europea de cinco días, que incluye una cumbre ministerial en Bruselas el jueves.

Rusia, por su parte, atribuyó la violación del espacio aéreo turco, cerca de la frontera con Siria, por parte de un caza ruso, a un “error de navegación”, según informaron fuentes cercanas a la embajada de ese país en Turquía.

La Fuerza Aérea de Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra yihadistas del Estado Islámico, pero activistas y opositores denuncian que los aviones rusos atacan también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x