Japón reconoce primer caso de cáncer por radiación de Fukushima

Japón (elsemanario.com).- El gobierno japonés confirmó por primera vez, este martes, el primer caso de cáncer causado por exposición a la radiación remanente por el desastre en la Central Nuclear de Fukushima de 2011.

El Ministerio japonés de Sanidad detalló que el afectado es un extrabajador de 41 años de la planta nuclear, al que se le diagnosticó leucemia sin que los médicos hayan descartado que la contrajera por contacto con la radiación a raíz de la catástrofe.

En conferencia de prensa, un vocero del Ministerio afirmó que el caso cumple las condiciones “para ser reconocido”.

Las autoridades señalaron que se pagará una compensación por gastos médicos y pérdida de ingresos al trabajador (del que no se ha revelado el nombre) que laboró en la central nuclear de Fukushima de octubre de 2012 a diciembre de 2013, según informó NHK.

La indemnización económica cubrirá sus gastos médicos e incluirá una indemnización por incapacidad laboral, detalló la cadena estatal japonesa.

Además de este primer caso reconocido, otros tres casos están siendo examinados, precisó el Ministerio, que anteriormente ya había rechazado varios reclamos similares de ex trabajadores del sitio nuclear. Sin embargo, esta es la primera ocasión que el gobierno japonés reconoce oficialmente una relación de causa y efecto entre las radiaciones y la enfermedad.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la posibilidad de una mayor incidencia de cánceres entre los habitantes de las zonas más cercanas a la central.

El desastre nuclear en Fukushima de 2011, fue ocasionado debido a que tres de los seis reactores de la central entraron en fusión pocas horas después del terremoto y el tsunami que arrasó la costa noreste de Japón hace cuatro años y medio.

De acuerdo con Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la empresa que operó la planta, más de 45 mil personas participaron en la puesta en marcha de la planta después de la catástrofe.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x