Home || Hasta el momento || China y Francia suman fuerzas para combatir el cambio climático

China y Francia suman fuerzas para combatir el cambio climático

China y Francia quieren “un acuerdo ambicioso" que se consolide en la cumbre de París/Imagen: Xinhuanet

martes 3 de noviembre de 2015

Con miras a la Cumbre Climática de París, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo que sienta las bases en favor de un esfuerzo conjunto que busque limitar el alza de la temperatura mundial por debajo de 2 grados.

París/Beijing (elsemanario.com).- El presidente de Francia y China, François Hollande y Xi Jinping, respectivamente, firmaron una declaración común en la que ambos gobiernos se comprometen a sentar las bases de un acuerdo global que busque combatir el cambio climático.

La declaración común dada a conocer este lunes en Pekín, establece que el pacto que se busca alcanzar es “jurídicamente restrictivo” y refleja “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas” para limitar el alza de la temperatura mundial por debajo de 2 grados.

Hollande inició una visita de dos días a China para entrevistarse con Xi Jinping con el objetivo de convencerlo que se sume al pacto y con ello dar mayores garantías de éxito a la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) en París, a celebrarse a finales de noviembre.

Francia y China, según un comunicado conjunto emitido tras la reunión entre ambos presidentes, se pronuncian a favor de que el pacto que salga de la reunión en la capital francesa sea “ambicioso y vinculante”.

Los dos gobiernos también se declaran a favor de que se realicen revisiones cada cinco años sobre los progresos y cumplimientos de los compromisos alcanzados, así como en  enfatizar la necesidad de un sistema de transparencia, “con el fin de mejorar la confianza mutua”.

La declaración compuesta de 21 puntos firmada por ambos países, también establece que el posible acuerdo que se cierre en la próxima Cumbre sea jurídicamente vinculante.

A menos de un mes de que se celebre la conferencia en París, en la que se van a reunir a 193 países y 80 jefes de Estado, Hollande que confirmó la asistencia de Xi, consideró que la declaración firmada con China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, “sienta las condiciones que nos permiten entrever el éxito” de la COP21.

 Xi Jinping:

“El compromiso común de hacer triunfar a la conferencia de París”.

Hollande:

“Con esta declaración, nosotros hemos puestos las condiciones que nos permiten entrever un éxito”.

Para su visita de dos días a China, el presidente francés viajó acompañado de una delegación de 40 empresarios galos y de sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Ecología, Segolene Royal; y Finanzas, Michel Sapin.

Acuerdo de cooperación nuclear

En el marco de la visita gala al país asiático y contando con los presidentes Hollande y Xi como testigos, el grupo nuclear público francés Areva y el chino Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron el lunes en Pekín un protocolo de acuerdo en el sector nuclear.

La colaboración incluye una posible participación minoritaria del grupo chino, de propiedad estatal, en el accionariado de Areva.

Además se prevé la cooperación en actividades del ciclo del uranio, como la minería, el combustible atómico y el reciclaje, entre otros, puntualizó el grupo galo en un comunicado, citado por la agencia EFE.

El acuerdo no tiene ninguna implicación en la toma de control de las actividades que Areva tiene previsto ceder a la eléctrica gala EDF, agregó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*