Rusia y Turquía se enfrascan en un “conflicto serio”

Luego que el ejército turco derribara un avión ruso por “violar su espacio aéreo”, el presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó el ataque como una “puñalada por la espalda”.

Moscú/Ankara (elsemanario.com).- En medio de los ataques de la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) surge un “serio” incidente, cuando este martes el Ejército turco derribó un avión ruso que sobrevolaba en su territorio, informaron autoridades de ambos países.

En primera instancia, Turquía confirmó el derribo del avión militar ruso justificando el ataque a que la aeronave había entrado sin autorización en el espacio aéreo turco, ignorando las advertencias en repetidas ocasiones.

Fuentes de la presidencia turca indicaron que “un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate” enfatizando que había violado el espacio aéreo turco pese a las advertencias.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Un comunicado del ejército de Ankara señala:

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay”.[/box]

Por su parte, Rusia corroboró el ataque a uno de sus aviones, un SU-24 (capaz de lanzar ataques con bombas y misiles), detallando que sus dos pilotos lograron eyectarse y activar sus paracaídas por lo que helicópteros buscan a los dos pilotos que reportes oficiales consideran saltaron a tiempo de la nave.

El vocero presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo que el derribo es un “incidente muy serio”, acotó que aún es muy pronto para obtener conclusiones y pidió esperar hasta que la situación se aclare.

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, calificó el derribo como una “puñalada por la espalda” llevada a cabo por “cómplices de los terroristas”. “No puedo describirlo de otra manera”, añadió.

Tras mantener un encuentro con el rey Abdalá de Jordania en Sochi, Putin advirtió que habrá “consecuencias serias” en las relaciones entre ambos países a pesar de que Turquía, se ha expresado siempre como un país amigo.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El viernes, el Ministerio de Exteriores de Turquía llamó a consultas al embajador ruso para pedir a Rusia que cese sus ataques contra localidades turcomanas de esa zona de Siria, alegando que las acciones de Moscú no “constituyen una lucha contra el terrorismo” sino un ataque a civiles. El embajador, Andrey Karlov, fue advertido durante la reunión de que las operaciones rusas podrían acarrear serias consecuencias, apuntó el departamento.[/box]

Turquía informó que la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) llevará a cabo una reunión de emergencia para evaluar el incidente.

Rebeldes sirios aseguran que uno de los pilotos está muerto

Fuentes rebeldes y de la oposición siria, afirmaron que uno de los pilotos murió por disparos cuando llegó a tierra siria tras eyectarse del avión, mientras que el otro está desaparecido.

Jahed Ahmad, de la Décima Brigada en la Costa, dijo a la agencia AP que los dos tripulantes rusos intentaron aterrizar con sus paracaídas en zonas tomadas por el gobierno, pero miembros de este grupo abrieron fuego contra ellos.

Agregó que los rebeldes le dispararon a uno de los pilotos y que al llegar al suelo ya estaba muerto.

https://youtu.be/aryCZEKIlgs

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x