Cuba restringe salida de médicos al extranjero

La Habana (elsemanario.com).- Cuba determinó que volverá a restringir los viajes de sus equipos médicos al exterior, lo que se puede considerar un retroceso a la reforma migratoria que permitió a los cubanos en 2013 viajar libremente fuera de la isla.

El gobierno cubano anunció este martes que a partir del próximo 7 de diciembre los médicos cubanos volverán a requerir de una autorización si desean salir del país “por asuntos particulares”.

En una declaración oficial publicada en el diario Granma, Cuba informa que las nuevas restricciones afectarán a los profesionales que realizan “actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica”.

El comunicado precisa que la regulación se aplicará, además, para “mitigar las afectaciones” producidas por la “política migratoria selectiva y politizada” de Estados Unidos hacia Cuba, y la “creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”.

La medida coincide con la crisis migratoria por la cual pasa un gran número de cubanos que huyen de la isla, cerca de unos 4 mil, que se encuentran varados en Centroamérica.

Además, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, unos 45 mil cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres estadounidenses entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Asimismo indican que se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x