Comercio intrarregional solución para crisis financiera en América Latina

América Latina podría contrarrestar repercusiones del Brexit con comercio intrarregional.

*

El comercio intrarregional es una opción que puede ser muy benéfica para la zona de América Latina ante el bajo crecimiento económico mundial, principalmente por los factores de Brasil y China.

Diversos analistas apuntan que las políticas industriales para compensar la menor presencia china es una oportunidad, pero lo es también la necesidad de aumentar el comercio intrarregional que es aún pequeño, por lo que la solución está adentro y no la tienen que buscar afuera.

Algunas economías de Latinoamérica se alistan para afrontar la incertidumbre financiera por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que de inmediato tuvo impacto negativo en las bolsas de la región.

Al participar en el debate ¿Por qué no crece tanto la economía mundial?, organizado por el Real Instituto Elcano, la directora académica del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) sostuvo que está en la política industrial otra oportunidad para crecer más.

Acompañada de otros expertos y economistas, expuso el panorama en América Latina, resentido negativamente principalmente por el efecto Brasil, que ahora vive una calma tensa y que arrastra a la economía de Argentina a pesar de las medidas del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.

Recordó que también en la región algunos países resienten la menor inversión china, respecto de la década pasada y también por la baja de precios de materias primas.

En el terreno positivo, destacó la posición de México con previsión de crecimiento entre 2.4 y 2.6 por ciento, y la buena marcha económica de Colombia, Perú, Ecuador y otros países latinoamericanos.

Explicó que dos cosas pueden ser positivas para la región, la primera es la previsión de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán sin afectarles este año.

Asimismo, recalcó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, hará que tanto el bloque comunitario como el gobierno británico quieran reforzar lazos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y otros países latinoamericanos.

Algunas economías de Latinoamérica se alistan para afrontar la incertidumbre financiera por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que de inmediato tuvo impacto negativo en las bolsas de la región.

El gobierno de México anunció un recorte al gasto público por más de mil 600 millones de dólares para reducir sus requerimientos financieros, mientras el Banco Central de Brasil aseguró que tiene reservas suficientes para manejar una posible salida de capitales.

Redacción

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x