México Resiente Decisión De la Fed Por Mantener Tasa De Interés

La Fed mantuvo sus tasa de interés, ya que evaluó el positivo contexto en Estados Unidos, pero un panorama incierto a nivel mundial.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), anunció este martes su decisión de mantener los tipos de interés entre 0.25% y 0.50%, generando reacciones en la cotización del peso mexicano frente al dólar.

Tras dos días de reunión y la decisión de nueve de sus 10 miembros del comité, la Fed decidió mantener su tasa de interés sin cerrar la puerta a la posibilidad de una variación futura.

De acuerdo al reporte del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), a pesar de que los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido favorables para su economía, el contexto internacional ha sido un determinante para aplazar el alza de tasas y eventos externos como el Brexit, obligan a reconsiderar la variación en la política monetaria.

Para los especialistas de Investing, un factor determinante para dicho aplazamiento también el panorama incierto del país ante las próximas elecciones en Estados Unidos; “lo que obliga a la Fed a calibrar sus tiempos con más precisión”.

Así mismo, el aza en las tasa se puede esperar para septiembre o incluso diciembre, con lo que la orientación de la política monetaria “sigue siendo cómoda”, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno a 2 por ciento de inflación.

A su vez, Forbes considera que la Fed no subirá este año sus tasas de referencia, ya que provocaría “una auténtica estampida de capitales hacia el dólar”, haría también que los mercados bajarán y provocaría una recesión global.

Reacciones en la economía de México

Tras el anuncio de la Reserva Federal Estadounidense, el peso y la bolsa de valores en México registraron una pérdida al cierre de este miércoles en línea a un declive de precios del petróleo.

La moneda mexicana cerró en 18.822 pesos por dólar con una baja del 0.2 por ciento (3.70 centavos), comparado con los 18.78 pesos alcanzados el martes.

El IPC, principal indicador bursátil, ue agrupa a las 37 acciones más negociadas, perdió un 0.24 por ciento para cerrar en los 46,812.07 puntos, con un elevado volumen operado de 355.2 millones de títulos, según cifras referidas por Reuters.

Cabe recordar que en junio pasado el Banco de México (Banxico), elevó sus tasas de interés en 50 puntos base, quedando así en 4.25%, acción que se deslinda de la emprendida por la Fed.

“El banco central busca con esta acción, evitar que la depreciación de la moneda  nacional, así como un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”, cita El Financiero.

Pero dado que México es una economía que se encuentra ligada a la de Estados Unidos, un incremento en la Fed, significaría un nuevo incremento para el país, que afectaría aún más el fondeo para muchos agentes en México.

Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x