“No cometí ningún crimen”, asegura Rousseff ante el Senado

La suspendida mandataria Dilma Rousseff enfrenta en persona a los principales impulsores del juicio político en su contra en Congreso brasileño.

Brasilia, Brasil. – La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se presentó el lunes 29 de agosto ante el senado para defenderse de las acusaciones en su contra por violar leyes presupuestarias, presentadas en un juicio político que podría terminar con su destitución definitiva del cargo.

Los senadores podrían realizar preguntas durante la sesión que se espera dure todo el día. El Senado tiene previsto votar el martes o el miércoles temprano si deciden condenar a Rousseff y removerla de su puesto.

Si es destituida, el presidente interino Michel Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del período que se extiende hasta el 2018.

En un duro, denso y firme pero sereno discurso político, en el que también apeló a lo emocional y en el que sólo por momentos se le quebró la voz, Rousseff insistió en su inocencia y aseguró que, en el ejercicio de su mandato, cumplió con rigor con el “compromiso de defender la Constitución y las leyes”.

De acuerdo a información referida por  el medio local O Globo, la mandataria volvió a descalificar los cargos que la señalan de haber incurrido en maniobras ilegales para maquillar los presupuestos y reiteró que ha sido acusada injusta y arbitrariamente para darle viabilidad a un golpe promovido por la élite política y económica.

Insistió en que ha llegado al borde de perder su mandato sólo por una conspiración que empezó a cuajarse cuando, en octubre de 2014, fue reelegida para un segundo mandato.

Criticó asimismo que, en el Gobierno interino de Michel Temer, que la sustituye en forma temporal pero seguirá en el poder en caso de su destitución, no hay mujeres ni negros, lo cual refleja el profundo desprecio de la élite económica y política que pretende hacerse con el Gobierno.

La gobernadora sostuvo que un cambio de Gobierno, en un régimen presidencialista como el que rige en Brasil, sólo puede ser hecho por el pueblo y mediante elecciones y no mediante una ruptura democrática como la que, en su opinión, puede decretar el Senado con su destitución, que será decidida entre martes y miércoles.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/qI0sGrZ6Jyc” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x