Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Se conmemora por quinta ocasión el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Ciudad de México.– Este martes 30 de agosto del año en curso se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para rememorar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

Desde el 2011 se celebra dicho día, luego de que se emitiera una declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010.

De acuerdo con la ONU el propósito de esta recordación es exigir verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos. Además, se brinda apoyo a los familiares de las víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos.

Agrega la nota, que en la actualidad se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo, según el último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas reunido en Buenos Aires (Argentina).

El organismo considera preocupante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, una flagrante violación a los Derechos Humanos.

Por ello, aprobó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

La ONU define el término, al momento en que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto”.

Estas prácticas son consideradas una grave violación de los Derechos Humanos, según el  Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, vigente desde el 1 de julio de 2002, que además la califica como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá.

En la resolución titulada “Declaración para la Protección de Todas las Personas de Desapariciones Forzadas, o por sus siglas según la resolución AG, 47/133)”, la ONU establece que el Estado tiene responsabilidad internacional si comete, autoriza o permite este delito en su territorio, y además que la desaparición forzada es un crimen que atenta contra la dignidad humana, por lo que constituye una violación flagrante al derecho internacional.

De los 195 países del mundo, solamente 46 han ratificado la declaración sobre desapariciones forzadas.

En América Latina firmaron: Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y México.

Desde que empezaron a iniciarse los registros estadísticos en el mundo sobre las desapariciones forzadas en 1985, se han informado 54 mil 405 casos en 104 países.

Los últimos datos que se conocen fueron revelados en febrero de 2015 por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas que se reunió en Buenos Aires (Argentina).

 [iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/8vqyR8fiFzc” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x