¿Cómo evitar robos y asaltos?

Toda persona por más optimista que se muestre está expuesta a ser un día víctima de la delincuencia, ya sea en su persona, hogar o negocio, por ello es importante siempre mantener ciertas reglas de prevención para evitar que nos pase en menor medida.

En cifras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2015 que 22.8 millones de personas de 18 años en adelante fueron víctimas de algún delito, principalmente de manera directa o en sus hogares.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 92.8 por ciento a nivel nacional durante 2014 mientras que en 2013 fue de 93.8 por ciento.

“La ENVIPE 2015 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo con 32.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.8 por ciento”, menciona el boletín.

A lo anterior, entonces, no se debe pensar que salir del hogar o zona de confort sería peligroso para uno, por ello es importante seguir algunos consejos sobre seguridad personal.

En general todo asalto tiene una cierta preparación que consiste en:

  1. Elección del blanco: Esta fase puede llevar meses, días o apenas unos segundos. Es la fase en que el delincuente elige a quién atacar
  2. Identificación del blanco: Esto ocurre luego de elegir el blanco. Generalmente es el más débil, el más distraído o el que tiene lo que el delincuente busca (dinero, modelo de auto, etc.)
  3. Vigilancia: Período en que el delincuente evalúa la situación antes de atacar
  4. Ataque: El delincuente ataca. En esta fase ya no hay cómo hacer prevención, y menos del 5% de las acciones de interrupción tiene éxito

En la calle:

Los delincuentes siempre están a la expectativa de quién será su próxima víctima, siendo entonces que seleccionarán a quien parezca ajeno al entorno o absorto en sí mismo. Por ello, al salir no debes estar tan concentrado en el celular, siempre mira a tus alrededores y mantente atento, pero con naturalidad.

Caminar tranquilo y como si se conociera la zona es una buena forma de despistar a los delincuentes. Otro consejo es que, si llevas o debes llenar mucho dinero contigo, trata de no tenerlo todo en el mismo lugar, para el caso de las mujeres es recomendable no guardar todo su dinero en las bolsas de mano.

Si viajas en transporte público, procura guardar tu dinero y pertenencias en la mochila o bolsillos interiores de la ropa, pero nunca en los bolsillos del pantalón ya que por el movimiento uno podría no sentir cuando le están quitando su celular o cartera.

Siempre observar el entorno: cuando mencionamos que uno debe prestar atención al entorno es precisamente identificar a quien podría parecer sospechoso o un potencial delincuente, si ve que una persona mantiene mucho contacto visual con usted o te sigue muy de cerca intenta cambiar tu patrón de conducto: entra a un negocio y pregunta cualquier cosa trivial.

Si estás hablando por celular y te percatas de que podrías ser víctima de un asalto, dile a la persona cosas “si ya estoy llegando” o “estoy en el punto que acordamos, te espero”, ello despistará al asaltante porque le hace pensar que otra persona podría auxiliarte.

¿Sería bueno gritar?

Gritar “socorro” hace que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay peligro, es mejor gritar cosas como “fuego” lo que hará despertar el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde está el fuego.

Otro tip es gritar el nombre de algo o alguien, “Coco”, es una buena opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar (¿quién es Coco? ¿un amigo, un policía, un perro feroz?). Hay buenas posibilidades de que desista.

Por último, una buena recomendación es siempre circular por lugares bien iluminados y con personas, recuerda que un asaltante lo que buscará es que estés solo porque así es más falta robarte.

En tu casa o negocio: 

Primeramente, lo más recomendable es un sistema de alarma que incluya un botón de pánico en un área común o céntrica del lugar. En el caso de las casas, las cercas eléctricas son una buena opción para instalar en los bordes de las paredes que delimitan el hogar.

Tanto para el hogar como el negocio es bueno siempre poner a la vista los dispositivos de seguridad como cámaras y alarmas.

Para ambos lugares es muy recomendable nunca establecer un patrón de estadía, ¿Qué significa esto?, implica que los asaltantes cómo siempre están vigilando, no hay que darles un horario de salida y entrada al lugar o de cuantas personas puede o no haber en determinado tiempo.

Por el ejemplo, si en un hogar, el ladrón sabe que desde las 10 horas y hasta las 15 horas no hay nadie, él sabe que tiene un lapso de 5 horas para poder cometer sus ilícitos, pero si él ve que una persona entra y sale constantemente sin un horario marcado es menos probable que ingrese a este hogar.

En el caso de los comercios es lo mismo, el asaltante no debe saber que sólo hay una persona todo el día en el lugar, de vez en cuando los dueños podrían aparecerse en el lugar sin patrones de visita constantes.

También es bueno que se establezca códigos de comunicación entre el personal de manera que en caso de cualquier tipo de incidente se puedan comunicar sin alarmar a los clientes.

Redacción

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x