Condusef advierte sobre créditos y considerar tasas

Antes de pedir un crédito es importante considerar el conste alza en las tasa de interés de los nuevos productos financieros.

Ante el incremento que ha tenido la Tasa de Interés de Referencia que se ubica actualmente en 4.25 por ciento, un punto porcentual más que a principios del año y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días está en niveles de 4.59 por ciento, 1.26 puntos por arriba de hace 12 meses, las instituciones financieras han empezado a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas o en tarjetas de crédito.

Según información de El Financiero en México hay 756 productos de distintos tipos de crédito que se ofrecen a tasa variable, otros 234 que tiene una tasa mixta y cinco mil 345 productos con tasa de interés fija, por eso si estás a punto de contratar un crédito verifica que tipo de tasa de interés te ofrecen antes de firmar.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a las personas que planean contratar un financiamiento comparar con mucha atención lo que el mercado ofrece de acuerdo al tipo de crédito que pretendas contratar, dado que los movimientos en las tasas de interés a nivel Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Financieras Populares, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, entre otras, no se darán al mismo tiempo y en las mismas proporciones.

Recordó nuevas herramientas que la Condusef ha puesto a tu disposición, como el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en donde puedes comparar las tasas de interés.

Dado que algunos tipos de crédito se están encareciendo, deberás poner más atención en tus niveles de endeudamiento y en tu capacidad de pago, sobre todo cuando los créditos hagan referencia a una tasa de interés variable, la TIIE, mixta o estén denominados en moneda extranjera.

Además de que los usuarios de tarjetas de crédito “no totaleros”, que por costumbre o por necesidad pagan solo el mínimo requerido, deben tener en cuenta que podrían llegar a pagar mensualmente entre 2 por ciento y 4 por ciento más por efecto del aumento en las tasas de interés.

De 187 productos de tarjeta de crédito, sólo 17.6 por ciento se ofrece con una tasa de interés fija, en tanto que para el caso del crédito en cuenta corriente un 23.6 por ciento por ciento de los productos se ofrece a tasa variable y otro 5.2 por ciento a tasa mixta.

Redacción

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x