Home || Hasta el momento || Barack Obama amenaza a Corea del Norte por sismo artificial

Barack Obama amenaza a Corea del Norte por sismo artificial

Barack Obama
Mesa de trabajo del Air Force One de Barack Obama/MSNBC.

viernes 9 de septiembre de 2016

El presidente Barack Obama llama a consulta a Corea del Sur, Japón, China y Rusia para coordinar acciones contra Pyongyang.

Nueva York, EE.UU.- El mandatario estadounidense llamó la mañana del 9 de septiembre a consulta a los presidentes de Corea del Sur y de Japón luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, después del ensayo nuclear.

La reunión está convocada para las 15.00 hora local (19.00 GMT) y está previsto que, además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga una declaración a los periodistas en la sede oficial, informa Politico.

En días recientes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a puerta cerrada a raíz de un nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte. Tras esa reunión, el máximo órgano decisorio de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó firmemente ese ensayo e instó a Pyongyang a no proseguir con la violación de sus resoluciones, asegura Economic Times.

Esta ha sido una de las últimas reacciones al ensayo nuclear. Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a los países aliados y socios que el ensayo nuclear.

Obama calificó de «provocación» la prueba nuclear y reiteró «el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de los aliados en Asia y en todo el mundo».

En ese sentido, Obama mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, detalla Telegraph.

Esto después de recibir un informe por parte de la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, sobre la actividad sísmica registrada en Corea del Norte y provocada por la prueba nuclear, publica WSJ.

Obama realizó todas estas gestiones a bordo del avión presidencial Air Force One, con el que regresó a Estados Unidos proveniente de una gira asiática.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*